Sábado 15 de noviembre de 2014

Seguro para parejas gais está habilitado

Por: Adrián Aguiluz adrian.aguiluz@nacion.com

    •  

La Caja Costarricense del Seguro Social habilitó desde el jueves la opción para que las parejas del mismo sexo puedan recibir los beneficios del aseguramiento familiar.

Las parejas pueden acudir a cualquier Ebáis.   | FOTO:  ARCHIVO
ampliar
Las parejas pueden acudir a cualquier Ebáis. | FOTO: ARCHIVO

El gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado, explicó que aún no tienen los datos oficiales de las parejas que han llegado a realizar el trámite, pero se espera que la próxima semana haya gran movimiento.

“Todavía no tenemos casos tramitados. Estos casos duran 10 días hábiles para que queden en regla, entonces esperaríamos que para esa fecha tengamos una cantidad importante de asegurados”, informó Picado.

Un gran paso

Según Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, la lucha por los derechos de las parejas gais ha sido muy dura, y ven en esta situación una gran esperanza.

“Finalmente se ha concretado lo que venimos buscando hace muchos años. Para nosotros es satisfactorio, es un paso hacia el reconocimiento de la población. La sociedad nos ha ido aceptando”, agregó Castillo.

De acuerdo con la CCSS, las parejas del mismo sexo deben presentar en cualquier Ebáis, la identificación de los dos miembros, la declaración jurada que certifique la convivencia por tres años y la documentación de la dependencia económica.

La reforma al reglamento de salud fue publicada en el diario oficial La Gaceta .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Seguro para parejas gais está habilitado