Martes 28 de octubre de 2014

Sindicato de Japdeva analizará plan que pretende finalizar paro

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

Los huelguistas señalaron que depondrán el movimiento solo si se conforma una comisión que analice el contrato con APM Terminals para la construcción del megapuerto en Moín.   | FOTO:  JOSÉ CORDERO
Los huelguistas señalaron que depondrán el movimiento solo si se conforma una comisión que analice el contrato con APM Terminals para la construcción del megapuerto en Moín. | FOTO: JOSÉ CORDERO ampliar
    •  

Gobierno promete fortalecer Junta y programas de desarrollo para Limón

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, entregó un documento con una serie de propuestas que pretenden ponerle fin a la huelga convocada por el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Dentro de los planteamientos se encuentran proyectos para mejorar la operación de las actividades en los muelles de Limón y Moín. Además, se prometen planes de desarrollo para Limón.

“Es una propuesta que recoge acciones dirigidas al fortalecimiento, de modo que tengamos una Japdeva más fuerte, más vigorosa, más adaptada a los nuevos retos y desafíos que las circunstancias plantean”, manifestó Morales.

La propuesta fue entregada ayer en una reunión que sostuvo el Gobierno con representantes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

El grupo pidió 48 horas para analizar los planteamientos; sin embargo, José Luis Castillo, vocero de Sintrajap, dijo que solo la conformación de una comisión especial que revise el contrato de concesión de APM Terminals depondría la huelga.

Pese a la insistencia del sindicato, Morales reiteró que el Gobierno no aceptará ninguna revisión al contrato vigente.

Los representantes de Sintrajap y el Poder Ejecutivo se reunirán nuevamente mañana para tratar de llegar a un acuerdo.

Por su parte, Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, expresó que esperan hoy una respuesta del Juzgado de Trabajo sobre la solicitud de declarar ilegal el movimiento de huelga.

“En procesos como estos el juzgado nos daba chance hasta hoy (ayer) para que presentáramos alguna otra prueba. Nuestros abogados hicieron ese paso y, por lo tanto, estaríamos esperando que se nos comunique la resolución final”, explicó Mc Kinley.

El movimiento convocado por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva cumple hoy una semana.

Conflicto

Agosto, 2011

La presidenta Laura Chinchilla firma el contrato con APM Terminals para un nuevo proyecto de contenedores en Moín.

Agosto, 2014

Sintrajap solicitó a la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia impedir la construcción de un megapuerto.

Octubre, 2014

Magistrados declararon sin lugar el recurso de casación presentado por Sintrajap contra la nueva terminal de contenedores.

Octubre, 2014

Sindicato de Japdeva anuncia huelga indefinida en los muelles de Moín y Limón y exigen renegociar contrato.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Sindicato de Japdeva analizará plan que pretende finalizar paro