Miércoles 24 de setiembre de 2014

Sistema de Becas de la UCR carece de una estrategia de financiamiento

El plan tiene dos vertientes: fortalecer al capital humano y apoyar al sector productivo.
Según el ente contralor, desde el año 2003, ha sido necesaria una mayor utilización de los recursos del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal. Foto:Archivo ampliar
    •  

Informe señala que la Oficina de Becas no ha hecho un estudio de seguimiento a las personas a las que ha otorgado el beneficio económico.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica (UCR) carece de una estrategia de financiamiento para asumir los costos que representan los subsidios económicos para estudiantes becados.

Según el ente contralor, desde el año 2003, ha sido necesaria una mayor utilización de los recursos del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), debido a que los cobros de matrícula son insuficientes para atender el Sistema de becas. 

El Reglamento de adjudicación de becas de la UCR anota que el sistema será financiado con los ingresos que perciba la Universidad por concepto de pago de derechos de matrícula que efectúan sus estudiantes, así como cualquier otro concepto que se destine a ese efecto.

"Para el 2017, de no tomarse acciones complementarias, la brecha entre los ingresos obtenidos por concepto de  derechos de matrícula y los costos del Sistema, van a implicar un monto de más de ¢ 24 mil  millones, que tendrían que ser financiados con recursos del FEES", manifestó Manuel Corrales, de la CGR.

Insatisfechos. En el análisis se detectó que los beneficios complementarios que reciben los estudiantes como ayuda económica, las residencias estudiantiles y la alimentación que otorga la UCR insatisface de forma óptima la cobertura de las necesidades de los becados. 

El informe también señala que la Oficina de Becas de la UCR no ha hecho un estudio de seguimiento a las personas a las que ha otorgado el beneficio económico. 

"Se encontró que no ha realizado un análisis integral del impacto del sistema como garantía de la  permanencia, avance académico y graduación de los estudiantes beneficiarios de una beca socioeconómica", anota el informe contralor. 

El rector de la UCR, Henning Jensen, anotó que el 51,6% de la población estudiantil de la Universidad recibe beca y con respecto a la población total matriculada, en las sedes regionales  el porcentaje de estudiantes con beca socioeconómica alcanza el 80%.

“La UCR no va a permitir que ningún estudiante abandone sus estudios. Es necesario fortalecer los apoyos de ayuda socioeconómica, con el propósito de conferirmayores recursos a quienes se encuentren en situación de pobreza extrema”, afirmó Jensen.

La CGR emitió disposiciones al Consejo Universitario de la UCR, al Rector, la Vicerrectora de Vida Estudiantil, al Vicerrector de Administración y a la Directora de la Oficina de Administración Financiera, con el objetivo de subsanar las debilidades del Sistema de Becas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Sistema de Becas de la UCR carece de una estrategia de financiamiento