Domingo 26 de octubre de 2014

Tasas de interés ponen en alerta a las pymes

Las pequeñas y medianas empresas deben evaluar cuántos cambios pueden resistir.   | FOTO: CON FINES ILUSTRATIVOS
Las pequeñas y medianas empresas deben evaluar cuántos cambios pueden resistir. | FOTO: CON FINES ILUSTRATIVOS ampliar
    •  

Según economista, el alza está asociada al alto déficit fiscal en el país

Joanna Nelson Ulloa

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben monitorear muy bien la situación económica internacional y nacional para prepararse ante los eventuales cambios que puedan darse, como un probable aumento de las tasas de interés e incrementos en el tipo de cambio.

Este tema fue ampliamente discutido el jueves en el Foro Económico 2014: Luces y sombras para la micro y pequeña empresa , organizado por Acorde.

En la actividad participó el economista y miembro de la junta directiva de Academia de Centroamérica, Ronulfo Jiménez, quien señala que en los próximos años se va a acentuar la recuperación de la economía mundial, van a existir mejores oportunidades de crecimiento.

“Pero, posiblemente, a mediano plazo vamos a tener tasas de interés más altas de las que hemos tenido ahora y algún proceso de devaluación a mediano plazo”, aseguró.

Ante estas situaciones es que las pymes deben estar preparadas.

¿Qué deben hacer para enfrentar estos retos?

“Tienen que monitorear el entorno y revisar la situación financiera y hacer los escenarios de cuánto pueden resistir variaciones en las tasas de interés, y que no los vaya a poner en riesgo, y del tipo de cambio. En unos casos los puede beneficiar, en otros los puede afectar”, dijo Jiménez.

El economista recomienda que si son empresas que generan colones, deberían cuidarse de las deudas en moneda extranjera. Cuando se trate de empresas que exportan, un aumento en el tipo de cambio les beneficiará.

“Si son empresas que enfrentan competencia en el exterior, si hay un aumento en el tipo de cambio, pueden resultar beneficiadas de que el producto importado va a venir a un precio más alto. No hay una sola receta, porque pueden existir condiciones muy diversas”, agregó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Tasas de interés ponen en alerta a las pymes