Sábado 25 de octubre de 2014

Tiendas abren los primeros 700 puestos por Navidad

Por: Adrián Aguiluz adrian.aguiluz@nacion.com

Se estima que las tiendas de departamentos reclutarán alrededor de 16.000 personas para las temporadas navideña y de inicio de clases.  |   FOTO : ANA LUCÍA RODRÍGUEZ
Se estima que las tiendas de departamentos reclutarán alrededor de 16.000 personas para las temporadas navideña y de inicio de clases. | FOTO : ANA LUCÍA RODRÍGUEZ ampliar
    •  

Se buscará personal para laborar en ventas, cajas, bodegas y oficios misceláneos

A partir de la próxima semana, las personas que andan en busca de una oportunidad laboral tendrán a su disposición un número aproximado de 700 puestos que se abrirán para la época navideña.

Entre las empresas que iniciarán su proceso de reclutamiento a partir del lunes se encuentran Ekono, Tiendas Universal, Zara, Bershka, Stradivarius, PULL&BEAR, Massimo Dutti y Zara Home, además de Simán Escazú y Curridabat.

Solo Ekono necesita 300 personas para atender en sus 33 tiendas. La mayoría de los puestos de trabajo que se ofrecerán son para asesores de ventas y cajeros, en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Jacqueline Vargas, encargada del departamento de Mercadeo de Ekono, indicó que los interesados pueden dejar su hoja de vida en cualquiera de las tiendas.

“La idea es llenar todas esas plazas. Los aspirantes deben ser mayores de edad y cumplir con los requisitos que estamos pidiendo”, dijo Vargas.

El trabajo eventual es la modalidad más utilizada por el sector de tiendas para hacer frente al crecimiento de las ventas que genera la temporada de fin y principios de año.

Los requisitos

Para llenar alguna de esas 700 plazas vacantes temporales, hay que ser mayor de edad y presentar el currículo en digital o físico. La mayor parte de los locales pide al menos el título de noveno año aprobado.

También se debe tener en cuenta que algunos de los negocios pedirán como mínimo dos cartas de referencia y la hoja de delincuencia.

Según Francisco Llobet, presidente de la Cámara Costarricense de Comercio, este año se estima que se ofrecerán unos 16.000 empleos temporales, cifra igual a la del año anterior en este mismo periodo, el mejor para el sector comercial.

“Calculamos que la cantidad de plazas temporales que se abran va a ser similar a la del año pasado. En este trimestre, tendremos un crecimiento comercial de un 15% aproximadamente”, aseguró Llobet.

Oportunidad para muchos

Milena Abarca es encargada de Recursos Humanos en tiendas Siman. Ella aseguró que la época navideña es la ideal para que los jóvenes salgan a buscar trabajo.

“Estos trabajos de temporada pueden ser una gran oportunidad de desarrollo profesional, principalmente para los jóvenes, ya que muchos pagan sus estudios o ahorran dinero para tener en vacaciones”, comentó Abarca.

Las personas interesadas en aplicar a una de estas plazas en Simán deben ser mayores de edad y presentar el currículo en forma digital e impreso.

Recomendaciones

Contrato: Los expertos recomiendan que se firme un contrato por escrito para seguridad del patrono y del trabajador.

Seguro: El patrono está en la obligación de pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social el seguro de salud del trabajador.

Vacaciones: Luego de un mes de contratado, el trabajador tiene derecho a vacaciones y aguinaldo.

Duración: Cuando el contrato se pase de 90 días, hay que cambiar su modalidad de temporal a indefinida.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Tiendas abren los primeros 700 puestos por Navidad