Miércoles 24 de setiembre de 2014

Uso de audífonos del celular afecta la audición de jóvenes

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

Los estudiantes han sustituido los juegos en los recreos por el uso del teléfono celular.
Los estudiantes han sustituido los juegos en los recreos por el uso del teléfono celular. Foto:Mayela López ampliar
    •  

Altos decibeles dañan los sistemas auditivos y generan distintos niveles de sordera

Los médicos y especialistas en audiología alertan a la población por la creciente cantidad de niños y jóvenes que reportan  padecimientos auditívos por el uso frecuente de los audífonos del celular.

El director del Hospital de Niños, Orlando Urroz, asevera que la nueva tendencia va más allá de la distracción visual.

El doctor agregó que obstruir los oídos con audífonos y escuchar música a un volumen elevado afecta en gran manera el sistema auditivo.

“Atendemos chiquitos y muchachitos con dolor crónico de oído y de cabeza” explicó el médico.

El centro médico aún no maneja cifras exactas de los menores atendidos con ese padecimiento, pero aseguran que la cantidad es  importante, pues han identificado a muchos menores que escuchan música a alto volumen desde su celular con audífonos.

El audiólogo del Hospital Cima Andrés Ureña sostiene que es muy riesgoso exponer los canales auditivos con sonidos fuertes y frecuentes en la juventud, además del daño adicional que se provoca al bloquear el oído.

“En niños es grave porque el oído  no se ha desarrollado en su totalidad y, como esta moda, alcanzó a los escolares. Me preocupa ver a tantos pequeños maltratando sus oídos”, dijo el audiólogo.
El especialista advierte que los niños y jóvenes que exceden el uso de este aparato podrían padecer de severas fallas en su audición al alcanzar la edad adulta.

El volumen del aislamiento

Muchos docentes coinciden en que  los muchachos se aislan  en los recreos y de sus familias por culpa del uso del celular.

La profesora de secundaria Melissa Rivera agregó que tanto ella como sus  colegas han notado un cambio en las conductas de los adolescentes en los recreos.

“Antes interactuaban entre ellos, se ejercitaban o bromeaban. Ahora se aislan, cada uno con su celular y audífonos, a veces hay que llamarlos  por señas, explicó la docente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Uso de audífonos del celular afecta la audición de jóvenes