Martes 23 de setiembre de 2014

Usuarios podrán exigir rebaja en factura por mal servicio de agua

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

Aresep dio seis meses al AyA y un año a la ESPH y las Asadas para poner en práctica las medidas que exige el reglamento   | FOTO:  MELISSA FERNÁNDEZ.
Aresep dio seis meses al AyA y un año a la ESPH y las Asadas para poner en práctica las medidas que exige el reglamento | FOTO: MELISSA FERNÁNDEZ. ampliar
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Empresas deberán habilitar plataformas para recibir quejas de clientes las 24 horas, los 365 días del año

Si a una familia le llega el agua sucia o el servicio se suspende a cada rato, la empresa que le suministra el líquido estará en la obligación de cobrar la tarifa mínima o el 50% del monto del recibo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el reglamento que obliga a los prestadores a mejorar la calidad del suministro de agua.

Esta normativa la deben cumplir obligatoriamente el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) y la Empresa Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

“Resulta que si un usuario considera que se está incumpliendo con la continuidad del suministro de agua o tiene condiciones inadecuadas, puede acceder al trámite, siempre y cuando no sea un caso fortuito o de fuerza mayor”, explicó Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Para comodidad de los clientes, las empresas que brindan el servicio deberán habilitar una plataforma de recepción de quejas, las cuales podrán ser presentadas a cualquier hora, cualquier día del año.

“La norma tienen que seguirla todos los prestadores y tienen máximo 10 días para responder solicitud del usuario”, puntualizó Mora.

Con el fin de otorgar un periodo de acomodo para las entidades, se dará un plazo de seis meses al AyA y un año a las Asadas y ESPH, para que los prestadores del servicio elaboren un plan para ejecutar el reglamento.

La normativa entrará a regir una vez que sea publicada en el diario oficial La Gaceta .

Garantías para el usuario

El reglamento también establece que los usuarios podrán exigir el recibo de la factura con diez días de antelación a la fecha de vencimiento, por el medio que el usuario desee (impreso o por número de NIS).

Otro acatamiento obligatorio consiste en buscar la forma de proveer el servicio si se suspende por más de ocho horas.

Además, se establece que el prestador del servicio deberá reparar en un máximo de 15 días hábiles el arreglo de una calle, después de realizada la reparación de una tubería por fuga o mantenimiento.

Francisco Angulo, vocero de la ESPH, señaló que aceptan las condiciones propuestas por Aresep; sin embargo, están disconformes con la rebaja en el recibo de agua.

“Nos dejó un grado de preocupación los castigos que se aplican al operador con el 50% de recibo. Estamos valorando que el costo de cisternas es elevado”, manifestó Angulo.

Se intentó conocer la posición de Yamileth Astorga, presidenta del AyA, sin embargo al cierre de edición no fue posible contactarla.

Presentación de queja

Forma: Un usuario que desee presentar una queja podrá hacerlo por cualquier medio (correo electrónico, en personal, por teléfono, en el sitio web, entre otros).

Plazo: Las operadoras tienen la obligación de resolver la denuncia en máximo 10 días hábiles.

Emergencia: En caso de que la afectación del servicio ponga en riesgo la salud de los abonados, la empresa deberá buscar solución al problema de forma expedita.

Facilidades: Las empresas que suministran el servicio de agua potable deberán habilitar las plataformas de recepción de quejas las 24 horas del día, en cualquier día del año.

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