Lunes 27 de octubre de 2014

Vía entre aeropuerto y El Coyol se pone resbalosa para vehículos

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

En el informe de Lanamme  se detalla que el asfalto presenta deformidades por causa del clima y el paso de vehículos pesados.   | FOTO:  ARCHIVO
En el informe de Lanamme se detalla que el asfalto presenta deformidades por causa del clima y el paso de vehículos pesados. | FOTO: ARCHIVO ampliar
    •  

Época lluviosa y tránsito de vehículos pesados complica las condiciones del asfalto

El Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) señaló que la carretera entre el aeropuerto Juan Santamaría y El Coyol de Alajuela es peligrosa para los vehículos.

De acuerdo con el informe técnico, el tramo de siete kilómetros en la autopista Bernardo Soto tiene una característica, y es que tiende a ponerse resbaloso debido a que el asfalto suelta aceites que perjudican el agarre entre los neumáticos y el pavimento.

Desde julio del año anterior, Lanamme ha venido realizando análisis sobre la resistencia al deslizamiento que ofrece la superficie del pavimento.

La última revisión que se realizó fue en setiembre y se logró constatar algunas mejoras; sin embargo, las condiciones del tiempo pueden afectar a los conductores.

El seguimiento fue comunicado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), al que le dieron recomendaciones para revertir la situación.

“En cuanto al tema de fricción, nuevamente recalcamos que las investigaciones existentes al respecto y los resultados arrojados señalan que seguirá presentándose un período crítico en cuanto a la fricción de la superficie del pavimento, como se vio en la segunda medición (en marzo de este año)”, detalló el informe.

La época lluviosa agrava la situación, ya que la mezcla de agua con los aceites que se desprenden de la calle causan complicaciones y pueden generar accidentes.

Sonia Monge, subdirectora de la Policía de Tránsito, recomendó a los conductores que transitan por la vía mantener algunas medidas básicas, como no exceder la velocidad permitida.

Precaución

Neumáticos: Revise periódicamente el estado de las llantas de su vehículo. Preste atención al taco, donde se evidencia si hay un desgaste que pone en riesgo la resistencia al deslizamiento.

Atento a la vía: Cuando conduzca manténgase atento al estado de la carretera por si se presentan derrames de aceites u otros líquidos que puedan poner resbalosa la carretera.

Cuando llueve: Maximice las medidas de precaución cuando maneja bajo la lluvia. Recuerde bajar la velocidad y mantener las luces encendidas. Si puede, evite conducir durante fuertes aguaceros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Vía entre aeropuerto y El Coyol se pone resbalosa para vehículos