Viernes 14 de noviembre de 2014

Volcán Turrialba volvió a asustar con expulsión de vapor y ceniza

Por: Eillyn Jiménez eillyn.jimenez@nacion.com

La emanación de gases y ceniza del volcán Turrialba se observó desde Heredia.   | FOTO:  CORTESÍA DE MELISSA ROSALES
La emanación de gases y ceniza del volcán Turrialba se observó desde Heredia. | FOTO: CORTESÍA DE MELISSA ROSALES ampliar
    •  

Capitán de un avión comentó que se sintió un fuerte olor a azufre y había una coloración café

El volcán Turrialba volvió a ser el centro de atención tanto para los vulcanólogos del país como para la población, que una vez más dirigió su mirada hacia el coloso luego de que este emanara gran cantidad de cenizas ayer en la madrugada.

El evento estuvo acompañado por actividad sísmica, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), y en varios sitios del Valle Central se registró la caída de ceniza, la cual cubrió la vegetación y algunas estructuras.

“En la madrugada del 13 de noviembre el volcán Turrialba generó una fuerte emanación de vapor, con mucha presencia de ceniza”, informó el Ovsicori.

La actividad se presentó 15 días después del evento principal del volcán, el 29 de octubre, cuando este hizo erupción por aproximadamente 25 minutos.

Al igual que en días anteriores, la expulsión de gases persistió, situación que desde hace varios días está siendo analizada por los expertos.

Vientos expanden olor a azufre

El aumento en la intensidad de los vientos hizo que el olor a azufre se extendiera de una manera más rápida por diferentes lugares.

Vecinos de Tres Ríos de La Unión reportaron que en la zona se sintió un fuerte olor a ese elemento químico, mientras en Moravia y Goicoechea cayó ceniza.

“La dirección de los vientos es primordial para el transporte de las partículas emitidas por los volcanes”, señaló la Red Sismológica Nacional (RSN).

Desde el avión

La emanación de gases de ayer fue vista por los pasajeros de un avión de Copa Airlines. La tripulación no tuvo problemas con el fenómeno.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el capitán de la aeronave comentó que se sintió un fuerte olor a azufre, además de que observaron una coloración café.

Coloso inquieto

29 de octubre

El volcán hizo erupción a las 11:10 p. m. Su ceniza alcanzó 17 cantones.

31 de octubre

Durante la madrugada el coloso registró al menos cuatro erupciones.

1.° de noviembre

A las 5: 20 a. m. hubo expulsión de gases, cenizas y rocas.

13 de noviembre

La emanación de ceniza hace que los vulcanólogos sigan en alerta.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Volcán Turrialba volvió a asustar con expulsión de vapor y ceniza