Jueves 30 de octubre de 2014

600 alumnos reciben solo dos horas y media de clases

Por: Adrián Aguiluz adrian.aguiluz@nacion.com

Mientras el resto de los estudiantes de  centros públicos asisten cinco horas a clases, los de San Diego deben conformarse con la mitad.  |   FOTO: ALBERT MARÍN
Mientras el resto de los estudiantes de centros públicos asisten cinco horas a clases, los de San Diego deben conformarse con la mitad. | FOTO: ALBERT MARÍN ampliar
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Estudiantes recibirán 100 días de lecciones en lugar de los 200 exigidos por el Ministerio de Educación

Los estudiantes del Centro Pedagógico de San Diego, en La Unión de Cartago, reciben dos horas y media de clases al día desde junio del año pasado.

La construcción de nuevas aulas los tiene hacinados en nueve salones, y esto obliga a dividir a los 605 alumnos en dos grupos: unos asisten de 7 a.m. a 9:30 a.m. y los otros de 9:30 a 12 mediodía. Es decir, que este año recibirán 100 días de los 200 del calendario escolar del Ministerio de Educación Pública (MEP).

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Escolares reciben solo dos horas y media de clases

El director regional de Educación en Cartago, Víctor Orozco, reconoció la existencia de un acuerdo de ajuste de jornada para este centro educativo, pero “por tres meses”.

Los alumnos, sin embargo, llevan año y medio recibiendo menos lecciones. La jornada normal es de cinco horas para un centro educativo con las características del Centro Pedagógico de San Diego.

“La educación en la escuela no es la óptima. Los niños no están en igualdad de condiciones”, manifestó Orozco,

La construcción debe estar terminada el 15 de diciembre; sin embargo, según aseguró el director, William Martínez, el dinero se acabó y falta construir el 20% de la obra.

Wendy Rodríguez, madre de dos niñas que cursan el quinto grado, manifestó que está preocupada por tener que trasladar a sus hijas de escuela, pero tendrá que hacerlo si el año entrante siguen impartiendo las lecciones incompletas.

El director Martínez afirmó que dada la limitación de horas en el aula los niños reciben “lo que se pueda” de materia.

Trámite lento

La vocera del MEP, Nitzi Picado, dijo que para girar más dinero debe hacerse una licitación. “No podemos saltarnos la ley”, agregó.

El ingeniero a cargo de la obra, Bernal Montes de Oca, aseguró que los ¢455 millones dados por el MEP fueron insuficientes para terminar.

Montes de Oca alega que, durante la construcción, surgieron situaciones fuera de los planos.

El profesional cita, por ejemplo, el rebalse de las aguas negras. Para sacar material con una retroexcavadora debieron gastar ¢7 millones. También señaló el aumento de 3 a 4 el grado de aguante a sismos de la planta física.

Laura Montero, quien es maestra de Español, relató que algunas veces deben dar a los niños resúmenes.

“Hemos debido acortar la lista de temas a casi la mitad para que los estudiantes puedan aprender algo”, comentó Montero.

A esta problemática se le une que el servicio de agua potable y electricidad es interrumpido de manera constante por la construcción.

Martínez indicó que la falta de permisos por parte de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP ha hecho también que las obras tarden más.

La próxima escuela tendrá 14 salones de clases y dos oficinas administrativas.

Una opción para terminar los trabajos es invertir ¢106 millones que dispone la escuela de cuotas pagadas por los padres de familia.

Las obras comenzaron en junio del año pasado.  |   FOTO: ALBERT MARÍN
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Las obras comenzaron en junio del año pasado. | FOTO: ALBERT MARÍN

El presidente de la junta directiva, Rommel Arias, declaró que esperan el permiso del MEP para utilizar los fondos en la finalización de la obra.

Quejas

¿Qué pasa cuando una empresa constructora incumple los términos del contrato? Por cualquier obra, sean escuelas o viviendas, las personas e instituciones pueden acudir al Colegio de Ingenieros y Arquitectos en busca de ayuda. Primero debe presentarse una solicitud a la Subdirección de Ejercicio Profesional. Esto permitirá verificar que el profesional a cargo de la obra ha procedido como corresponde o no. En la página en Internet del Colegio se encuentra la solicitud. El Colegio facilitará el diálogo entre las partes para determinar si procede un proceso disciplinario contra el ingeniero que incumple.

Fuente: Javier Chacón Hernández, subdirector de proyectos.

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