Viernes 26 de setiembre de 2014

30 barrios organizados cuentan con ‘padrino’ policía

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

Fernando Vega, vecino de barrio Amón, coordina con su ‘padrino’, el  oficial Carlos Solano  para mantener su comunidad segura.  |   FOTO: GESLINE ANRANGO.
Fernando Vega, vecino de barrio Amón, coordina con su ‘padrino’, el oficial Carlos Solano para mantener su comunidad segura. | FOTO: GESLINE ANRANGO. ampliar
    •  

Plan Cuadrante del Ministerio de Seguridad arrancó en febrero y satisface a vecinos

El año pasado, Lupita de Weiler, vecina de barrio Amón, veía patrullar frente a su casa a un par de oficiales desconocidos para ella, sin nombre ni identidad.

Hoy, en cambio, los conoce y puede saludarlos por sus nombres.

Desde febrero, el Ministerio de Seguridad ejecuta un proyecto denominado Plan Cuadrante, el cual asigna un policía a un barrio.

El resultado de esta estrategia es la creación de un vínculo entre los vecinos de la comunidad y el oficial quien, al tiempo, entenderá la necesidad particular del vecindario y las situaciones del lugar.

“Ya le podemos poner una cara al policía. Los percibimos más cercanos y eso nos ayuda a sentirnos más seguros”, comentó Weiler.

Hasta el momento, 30 barrios organizados están a cargo de un policía que coordina y resguarda la seguridad de las personas que viven en la comunidad.

Además de barrio Amón, el Plan Cuadrante se ejecuta en Pérez Zeledón, Tibás, y Turrialba.

María Fullmen Salazar, viceministra de Unidades Especiales de Seguridad Pública, comentó que la iniciativa se encuentra en plan piloto; sin embargo, los resultados han sido satisfactorios y ven factible extenderlo a más comunidades.

“Con este programa, los policías tienen un objetivo claro. Salen a los barrios conociendo las necesidades que tienen”, manifestó Salazar.

¿Cómo funciona?

Carlos Solano, jefe de la delegación de El Carmen, tiene a cargo uno de los cinco cuadrantes en los que se encuentra dividido barrio Amón.

“Estamos asignados durante dos años a la misma comunidad, esto para conocer de cerca las necesidades de los vecinos y también conocerlos a ellos”, comentó Solano.

La asociación de la comunidad tiene los números personales de los oficiales y los llaman en caso de alguna eventualidad.

Fernando Vega, secretario de la Asociación para la Conservación y Desarrollo de Barrio Amón, aseguró que gracias a esta estrategia han erradicado situaciones que se presentaban en la comunidad, como la venta de drogas y asaltos.

“Mediante Whatsapp, los vecinos informamos sobre personas sospechosas en el barrio. También si alguno se va de vacaciones para que los policías presten más atención las viviendas”, explicó Vega.

Al menos una vez a la semana, el oficial coordinador se reúne con el grupo de vecinos para hacer una rendición de cuentas de los logros y retos que deben enfrentar.

“Mantenemos un registro de los hechos que ocurren al mes para plantear los objetivos que debemos cumplir en conjunto con la comunidad”, señaló Solano.

Tómelo en cuenta

Organización: Para formar parte del Plan Cuadrante, las comunidades interesadas deben formar una asociación de vecinos para inscribirse como comunidad organizada contra el hampa.

Preguntar: Acérquese a la delegación de la Fuerza Pública de su barrio para que le indiquen si el Plan Cuadrante se está aplicando en su comunidad, y qué debe hacer para ser parte del programa.

Conozca: Si por el momento el programa no cubre su comunidad, la Fuerza Pública recomienda que converse con un oficial y que le exponga las problemáticas del barrio, con el fin de compartir estrategias para darle solución.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: 30 barrios organizados cuentan con ‘padrino’ policía