Lunes 27 de octubre de 2014

Tatiana Cuadra: ‘Lo que comenzó como un sueño pudo llevarse a cabo’

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

FOTO: EYLEEN VARGAS
FOTO: EYLEEN VARGAS ampliar
    •  

Tatiana Cuadra, de 21 años, fue galardonada por emprender un plan para el tratamiento de residuos en Palmares, que comenzó a los 16 años

La ganadora de uno de los premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, otorgado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Defensoría de los Habitantes, fue la joven estudiante de Derecho Ambiental Tatiana Cuadra.

La promotora de la defensa del ambiente en Palmares de Alajuela dice estar feliz por su labor y que seguirá trabajando por la protección del medioambiente, no solo en su comunidad sino también en el resto del país.

¿Cómo se inició el proyecto?

En el 2010, empecé a investigar sobre reciclaje y a hacer encuestas en mi comunidad (Palmares). Me di cuenta de que la gente quería separar los residuos, pero no lo hacía porque no tenía adonde ir a dejarlos.

¿Qué hizo a partir de los resultados?

Cuando tenía 16 años, tuve la idea con mi familia de establecer centros de acopio para que las personas pudieran separar los residuos y llevarlos ahí.

¿Cuándo realizó la primera campaña de reciclaje?

El 26 de febrero del 2011, la hicimos con voluntarios que, en su mayoría, son parte de mi familia. En esa campaña recolectamos tonelada y media de material de desecho. Hemos ido creciendo y la Municipalidad nos brinda más apoyo, con transporte por ejemplo.

¿Cuándo y por qué decidió entregarle el proyecto a la Municipalidad?

El 8 de octubre del 2011, porque considero que uno no tiene que hacer un proyecto y quedarse con él .

¿Sigue involucrada?

Sigo colaborando y buscando el apoyo de más voluntarios. También estoy haciendo limpieza de ríos y recogiendo desechos para extender la iniciativa.

¿Cuántas personas son?

Es muy relativo porque en algunas ocasiones nos ayudan personas que necesitan hacer el trabajo comunal (del colegio) o TCU (Trabajo Comunal Universitario), fundaciones o empresas también. Algunos se van cuando cumplen las horas; otros se quedan.

¿Qué significa el premio para usted?

Es muy gratificante haberlo recibido porque lo que comenzó como un sueño se pudo plasmar en papel y llevarse a cabo.

¿Ha pensado ampliar su proyecto?

Sí. El camino lo estoy trazando y el objetivo es alcanzar la meta. Estoy invitada a un foro en El Salvador y a otro en Suecia en marzo.

¿Qué hace en este momento?

Trabajo con voluntarios en limpieza de ríos y doy capacitaciones. Estoy tratando de traer (a Palmares) el proyecto de bosques urbanos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Tatiana Cuadra: ‘Lo que comenzó como un sueño pudo llevarse a cabo’