Martes 28 de octubre de 2014

Un costarricense se suicida cada 24 horas

Por: Andrea González andrea.gonzalez@nacion.com

En promedio  315 costarricenses se quitan la vida cada año.
En promedio 315 costarricenses se quitan la vida cada año. Foto:Archivo ampliar
    •  

Asociación tendrá actividad para personas afectadas por la muerte de otra

En promedio 315 costarricenses se quitan la vida cada año; es decir, casi uno al día.

Las cifras se desprende del más reciente informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región.

El documento titulado Mortalidad por suicidio en las Américas contempla datos de 48 naciones del continente americano, de donde se desprende que América Central mantiene los índices más bajos de suicidio, apenas superada por Suramérica.

Los datos analizados incluyen las cifras entre el 2005 y el 2009; no obstante, son congruentes con el último corte sobre el tema publicado por el Ministerio de Salud, que promedia entre el 2010 y el 2014 cerca de 318 muertes al año en Costa Rica.

Por ejemplo, en Centroamérica, en países como Nicaragua, Panamá y Honduras en promedio mueren por suicidio 4,5 personas por cada 100.000.

En su informe, la OPS reconoce al suicidio como un problema relevante de salud pública y hace un llamado a las distintas naciones a fortalecer la investigación del abandono, conducta suicida y factores sociales y culturales que la rodean.

“El suicidio es una materia que tiene muchísimas limitantes. Hay que romper mitos y tabúes para dar giros en otra dirección. No podemos hablar de suicidio si ni siquiera somos capaces de hablar de salud mental”, comentó Jackie Secades, psicóloga costarricense que trabaja con sobrevivientes de suicidio, quien asegura que la prevención en el país tiene como principal obstáculo ver el tema como un tabú.

Participe

El 22 de noviembre se conmemora el día Internacional del Sobreviviente de Suicidio, dirigido a aquellas personas afectadas por la muerte de otra.

La actividad la organiza la Asociación Mi Nueva Aurora y si desea asistir deberá apartar su espacio. Más información la encuentra en los siguientes enlaces: info@minuevaaurora.com, www.minuevaaurora.com y www.facebook.com/MiNuevaAurora.

Según el sistema de Vigilancia de la Salud entre enero y agosto ocurrieron en el país 625 intentos fallidos de suicidio, de los cuales 59% corresponde a mujeres.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Un costarricense se suicida cada 24 horas