Miércoles 30 de julio de 2014

¿Cómo denunciar el hostigamiento?

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

    •  

El 98% de los casos de hostigamiento sexual tienen como víctima a una mujer

Entre el 2008 y el 2011, la Defensoría de los Habitantes recibió 857 casos de hostigamiento sexual.

El 98% de los casos de hostigamiento sexual tienen como víctima a una mujer, informó la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

El sector público presenta más denuncias por hostigamiento sexual que el privado. | FOTO: SHUTTERSTOCK
ampliar
El sector público presenta más denuncias por hostigamiento sexual que el privado. | FOTO: SHUTTERSTOCK

Por ello, conocer qué constituye acoso sexual es importante para poder interponer una denuncia.

“El hostigamiento tiene dos elementos, uno objetivo y otro subjetivo. Lo básico es que tiene un contenido sexual”, explica Mora.

Este puede ser desde un chiste sexista o vulgar, hasta una amenaza o chantaje a cambio de un favor sexual de la persona acosadora.

“El otro elemento es que el hecho no es bienvenido por la persona que lo recibe”, agrega Mora.

Ya sea que la víctima exija que se detenga el acoso, o que demuestre incomodidad ante el hecho ya establece una caso de hostigamiento sexual.

Denunciar el hecho

“Lo primero es denunciar a su jerarca inmediato. Este no tiene margen de negociación, tiene que tramitarla conforme lo establece la ley. En cada oficina debe existir un reglamento interno que establezca el procedimiento”, dice la Ministra.

Como en el hecho delictivo, entra en juego la integridad de la víctima, quien tiene derecho a participar de todo el proceso legal.

A manera de protección de la persona afectada por acoso, durante el proceso se le debe favorecer al tomar decisiones relativas al ámbito laboral.

Por ley, una persona que denuncia un caso de hostigamiento sexual no puede ser despedida de su trabajo, por el contrario, el caso debe atenderse con toda rigurosidad.

Datos

Estadística: El número de denuncias por acoso va en aumento. Las instituciones con más casos abiertos por hostigamiento sexual entre el 2008 y el 2011 son el Ministerio de Educación Pública (MEP), el de Seguridad pública (MSP) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Testigos: Los testigos indirectos, que puedan dar cuenta de que pasó algo entre la víctima y el acosador sin haber visto el hecho, también son pruebas aceptadas durante el proceso.

Pruebas: El cuadro psicológico que presentan las víctimas se toma como una prueba pericial del hecho, pues suele ser similar en los casos de hostigamiento sexual .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: ¿Cómo denunciar el hostigamiento?