Viernes 22 de agosto de 2014

493 indígenas estudian sin apoyo de Fonabe

Por: Antonio Rodríguez antonio.rodriguez@nacion.com

Muchos niños indígenas no cuentan con todos los requisitos para optar a la beca.   | FOTO: EYLEEN VARGAS / ARCHIVO
Muchos niños indígenas no cuentan con todos los requisitos para optar a la beca. | FOTO: EYLEEN VARGAS / ARCHIVO ampliar
    •  

Fondo dice que si no poseen los requisitos es “casi imposible” darles beca

Casi 500 estudiantes indígenas de la zona sur no cuentan con el apoyo económico del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), pese a que viven en condición de pobreza extrema.

La información la reveló Fidel Juárez, asesor regional de Educación Indígena del Ministerio de Educación (MEP), quien insiste en que los trámites con Fonabe se realizan desde hace años. “Ellos son muy pobres. Solo los que tengo contabilizados son 493 casos, pero debe de haber más”, detalló Juárez.

Gustavo Valverde, director de la Escuela Las Mellizas, en Sabalito (un centro con 30 alumnos indígenas), asegura que el problema se da por razones culturales, pues muchos indígenas no tienen la costumbre de portar documentos legales, los cuales son requisito para la beca.

No obstante, otros directores opinan que, por ningún motivo, se se debería privar a los indígenas de ese derecho, pues la pobreza que enfrentan es extrema.

“Cuando el día siguiente no hay clases, muchos niños me dicen que están tristes, porque ya saben que ese día no comerán”, dijo Shirley Zamora, directora de la Escuela Santa Rosa, quien recordó que el único alimento que reciben muchso de estos menores proviene del comedor escolar.

El Código de la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), establece que todos los jóvenes tienen este derecho, sin importar su etnia y su cultura.

Luis Barrantes, director ejecutivo de Fonabe, reconoce que la situación sí se presenta, pero insistió en que el Banco Nacional exige a los beneficiarios tener documentos legales para poder crearles una cuenta bancaria.

El Fondo ha otorgado algunas citas para analizar si se concede la beca a ciertos niños de esta zona, pero serán a partir de marzo próximo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: 493 indígenas estudian sin apoyo de Fonabe