Martes 22 de julio de 2014

AyA instalará filtros para erradicar exceso de arsénico en el agua

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

    •  

La obra concluirá entre el 12 y el 25 de agosto, y tienen un costo de ¢1. 500 millones.

seis filtros serán utilizados para remover el exceso de arsénico en el agua, que afecta a 5.024 habitantes de Bagaces y Cañas de Guanacaste, y Los Chiles, en Alajuela.

“Se trata de sistemas a presión, en los cuales el agua ingresa, se mide la presencia de la sustancia y finalmente se obtiene el líquido del cual ha sido removido el arsénico”, explicó Carlos Vargas, director de investigación y desarrollo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarrillados (AyA).

Victoria Morales y Pedro Reyes, vecinos de Bagaces, deben llenar botellas de agua del tanque que instaló el AyA para sus hogares.  | FOTO:  JULIO SEGURA
ampliar
Victoria Morales y Pedro Reyes, vecinos de Bagaces, deben llenar botellas de agua del tanque que instaló el AyA para sus hogares. | FOTO: JULIO SEGURA

Los filtros se instalarán en las comunidades de Bebedero de Cañas, Montenegro de Agua Caliente y Quintas don Miguel de Recreo, en Bagaces. En la zona norte, los sistemas se ubicarán en Cristo Rey y Santa Cecilia de Amparo, de Los Chiles.

La licitación de la obra, cuyo costo asciende a los ¢1. 500 millones, está a cargo de la empresa costarricense Turbina S. A.

En un plazo de seis meses, el AyA deberá determinar si el mantenimiento de los filtros correrá por cuenta de la institución o de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas), propias de cada una de las comunidades.

Malestar

Quienes se muestran insatisfechos por la instalación de los filtros son los vecinos de Bagaces, quienes afirman que el AyA no les puede garantizar que el problema se solucione.

“El AyA no tiene capacidad para supervisar y operar estos sistemas. Yo no quiero que mis hijas sean objeto de un ensayo”, reclamó Minor Picado, presidente de la Asociación La Voz del Pueblo de Bagaces.

¿Por qué?

El consumo de agua libre de arsénico es vital para el bienestar humano.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico representa un riesgo para la salud pública cuando se detecta su presencia en proporciones por encima de los 10 microgramos por litro de agua.

Los efectos en la salud, luego de una exposición prolongada a través del consumo, son cambios de pigmentación en la piel, lesiones cutáneas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Por su parte, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer ha clasificado el arsénico como cancerígeno. La ingesta de agua con el químico puede causar cáncer de vejiga y problemas renales a largo plazo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: AyA instalará filtros para erradicar exceso de arsénico en el agua