Jueves 25 de setiembre de 2014

Más jóvenes padecen una enfermedad del corazón

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

Infografía Ahora.
Infografía Ahora. ampliar
    •  

Tabaquismo y sedentarismo perjudica a los hombres, el estrés a las mujeres y la alimentación a los menores

Las enfermedades del corazón atacan cada vez a más costarricenses, en especial a los jóvenes, según datos publicados ayer por las autoridades en salud.

El director del área de cardiología del hospital Calderón Guardia Eduardo Sáenz Madrigal admite que la amenaza es mayor para los jóvenes, pues entre ellos hubo mil casos nuevos en el último año.

“Estamos recibiendo a muchachos con edades entre los 20 y 35 años con padecimientos de corazón. Llama la atención ver casos de hipertensión, males cardiovasculares, síntomas de preinfarto, entre otros”, dijo el cardiólogo.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Unidad de Vigilancia del Ministerio de Salud lamentan que los males cardíacos aumenten sin freno, y sigan siendo la principal amenaza a la salud de los costarricenses.

El jefe de cardiología del hospital México Ricardo Chacón estima que más de un millón de personas, de todas las edades, padecen distintas afecciones del corazón.

A su criterio, el 45% de los hombres, el 40% de las mujeres y un 15% de los menores de edad la sufren.

El encargado de cardiología del hospital Max Peralta de Cartago Juan Pablo Solís apoya la estimación de Chacón y cuestionó la creencia popular de que estos males se presentan, en su mayoría, por razones hereditarias.

“La gente sigue pensando que al no tener antecedentes familiares quedan eximidos de males en el corazón y no es así, se pueden presentar padecimientos cardíacos por descuidos en la salud. La mala alimentación y el tipo de vida que lleve la persona incide”, dijo Solís.

Detonantes

La obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, las drogas, los altos niveles de tensión y estrés, la mala alimentación y el sedentarismo son los principales enemigos de la salud del corazón, aseguró el jefe de cardiología del Max Peralta.

Los especialistas coinciden en que si bien es cierto que el mal afecta a más hombres, la enfermedad gana terreno entre mujeres y jóvenes.

En el caso de los hombres, la falta de ejercicio y malos hábitos como fumar y tomar son los detonantes.

En las mujeres, el mayor riesgo es el exceso de tensión y estrés, sumado a desórdenes en los hábitos de alimentación y de descanso.

La jefa del Área de Nutrición del hospital Calderón Guardia Grace Murillo explica se debe atacar las condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

“En los jóvenes, la mala alimentación y la curiosidad por los vicios propicia el desarrollo de la afección”, indicó Loaiza.

La dieta es un factor a cuidar a toda edad y sin distinción de género, porque, en general, las personas no prestan atención a lo que comen.

“Es importante evitar los alimentos con exceso de grasas saturadas y sal. Es recomendable consumir verduras y vegetales, que contribuyen a mantener el organismo sano”, enfatizó Murillo.

De corazón

Chequeos a cualquier edad: Desde los 12 años se debe llevar a los niños y adolescentes a chequeos y revisiones que prevengan o descarten cualquier padecimiento. En adultos mayores de 20 años, la revisión debe ser anual.

Ojo con el casado: La mala alimentación es un factor determinante. Las comidas altas en grasa, sal, azúcar y sodio inciden de forma directa. Los médicos advierten que no todos los días se debe disfrutar del “casado tico”, pues concentra importantes cantidades de grasa

Limpie la casa: Las autoridades médicas reconocen que las personas no disponen de tiempo para ir a un gimnasio o realizar actividades al aire libre; sin embargo, tareas como limpiar la casa, el carro o pintar; entre otras, equivalen a ejercicio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Más jóvenes padecen una enfermedad del corazón