Martes 22 de julio de 2014

Más mujeres obtienen becas para estudiar en el extranjero

Por: Antonio Rodríguez antonio.rodriguez@nacion.com

    •  

El año pasado, ellas ganaron 41 de las 63 que entregó la UCR

La cantidad de mujeres que obtienen las becas que concede el Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiar en el extranjero va en aumento.

En lo que va del año, ellas han conseguido 129 de las 283 entregadas. Las cifra supera por mucho las estadísticas de hace dos años, cuando apenas obtenían el 30%.

Las becadas participan en todo tipo de programas estudiantiles, desde pasantías hasta estudios de posgrado.

Carmen Claramunt, jefa de becas de la Cancillería, aseguró que el incremento en la participación de las mujeres es notable, y argumenta que se debe a que varias de las ayudas económicas las otorgan programas que generan mayor interés para la mujer.

“Muchos países alientan particularmente la participación de ellas, Australia y Alemania, por ejemplo, ofrecen programas que les permiten hasta viajar con las familiares”, indicó.

Claramunt prevé que a corto plazo más mujeres estudiarán en el exterior gracias a las facilidades que se les están presentando. Sin embargo, la cantidad de becas familiares son las menos, y esto afecta, sobre todo, a las madres solteras.

Una exbecada del programa, Susan Solís, considera que la mayor participación de mujeres tiene que ver con los cambios que se están dando en el mundo, pues la mujer estudia más para convertirse en profesional, y así hacerse cargo de la familia.

“El programa de becas fomenta la lucha contra la gran brecha de la desigualdad salarial para la mujer, al abrirnos posibilidades de estudio”, manifestó Solís, de 39 años y quien estudió en Japón en el 2013.

Las becas al exterior con límites de edad solían ser un obstáculo , sin embargo, cada día hay más oportunidades sin esta restricción.

Para conseguir beca se recomienda estar incorporado al colegio profesional de su especialidad
ampliar
Para conseguir beca se recomienda estar incorporado al colegio profesional de su especialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Más mujeres obtienen becas para estudiar en el extranjero