Martes 22 de julio de 2014

Aumentos en luz coincidirán con ajustes en gasolina

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

    •  

Incremento de julio hará chocar alza de corriente con nuevos precios de combustibles y pasajes

De los aumentos en camino, ninguno golpeará tanto a las familias, como los que se aplican en octubre y enero, porque coincidirán con ajustes en gasolina, electricidad, pasajes de buses y tarifas de taxis.

El presidente, Luis Guillermo Solís, consiguió a principios de mes que el aumento de electricidad de un 15,5% se hiciera en tres partes durante 18 meses, y no en uno solo.

Marquesa Cruz es  vecina de Pavas y  desde hace varios meses pone en práctica  medidas de ahorro de energía para afrontar las alzas en general.
ampliar
Marquesa Cruz es vecina de Pavas y desde hace varios meses pone en práctica medidas de ahorro de energía para afrontar las alzas en general.

La primera cuota de ese compromiso se aplicó en este mes, y fue de un 5,32%. La siguiente corresponde hacerla en octubre y la tercera en enero, y así hasta que los usuarios “paguemos” la deuda con el ICE, por decirlo de una forma sencilla. De cuánto será la siguiente cuota, está por definirse.

Lo que sí está claro es que en octubre y enero, por calendario, dicho aumento coincidirá con la fecha en que la Autoridad Reguladora de los les Servicios Públicos (Aresep) ajusta el precio de la luz. Es decir, habría otro aumento.

En nuestro país las tarifas se ajustan trimestralmente, dato importante de tener en cuenta para administrar la economía del hogar.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, indicó que el faltante de lluvias ha provocado escasez de agua en los embalses del ICE, por lo que se tiene que recurrir a la generación de electricidad con búnker, cuyo costo es más elevado.

“Anteriormente, para este semestre, ya teníamos invierno y las tarifas tendían a la baja. Si el patrón de lluvias continúa en decadencia vamos a tener periodos de aumentos”, expresó Mora, quien aclara que los ajustes no siempre significan aumentos; también se aprueban rebajas.

Gasolina

El precio de la gasolina cambia todos los meses, y desde enero únicamente ha habido aumentos: la gasolina súper celebró la llegada del 2014 con un precio de ¢672 y, siete meses después, vale ¢816 el litro. La regular ha corrido igual suerte: comenzó en ¢648 y está en ¢788.

El ajuste en los combustibles depende del precio internacional del crudo y el tipo de cambio.

Pasajes

El ajuste del precio de los pasajes de buses coincide en octubre con los anteriores cambios en tarifas eléctricas y precios de la gasolinas.

Maritza Hernández, representante de la Cámara de Autobuseros, afirmó que el gremio está interesado en la aprobación del aumento.

“Hay una desesperación entre los empresarios”, agregó Hernández.

¿Qué pasa con...?

La irregularidad de la época lluviosa provoca que el ICE llegue a la segunda revisión trimestral con mayores costos por generación de energía, debido al baja producción de las plantas hidroeléctricas.

ICE solicitó aplicación del alza de 15,5% en seis ocasiones a lo largo de 18 meses. En julio se ejecutó la primer alza de 5,32% . El 10% restante se dará en octubre de este año hasta el mismo mes en 2015.

La medida aplicará para todos los abonados del ICE, incluyendo viviendas, comercio, industria e instituciones públicas.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Aumentos en luz coincidirán con ajustes en gasolina