Martes 22 de julio de 2014

Familia de futbolista bajó la factura

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

    •  

Desconectar los aparatos electrónicos cada vez que salen de la casa y apagar las luces de las habitaciones cuando no se están utilizando, son parte de las reglas que rigen desde hace seis meses en el hogar de la familia Shirley Cruz, jugadora del Paris Saint Germain de Francia.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Shirley Cruz.

Marquesa Cruz, madre de la futbolista, comentó que con pequeños cambios ha logrado reducir el recibo de ¢25. 000 a ¢15. 000.

Ahora, cada vez que doña Marquesa va a preparar la comida, saca de la refrigeradora todos los ingredientes que va a utilizar para no abrir constantemente la nevera.

En el hogar, compuesto por cinco miembros, aprovechan al máximo la luz solar abriendo las ventanas, y desde hace un par de meses sustituyeron los bombillos incandescentes por fluorescentes.

“Es un cambio de mentalidad, uno a veces ni se percata de que está gastando corriente, y deja todas las luces encendidas sin necesidad”, comentó Cruz.

Otra práctica en esta familia de Pavases la de usar ollas del tamaño del disco de la cocina, con el fin de que el calor se distribuya de manera uniforme y los alimentos se cocinen más rápidamente.

Las medidas, aprendidas en charlas dadas por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, fueron adoptadas por todos los miembros de la familia, quienes destacan que el éxito reside en un cambio de mentalidad.

Tips para ahorrar

Aproveche el sol: Considere la posibilidad de sustituir una lámina de zinc por una transparente en los espacios del hogar donde requiere mayor iluminación.

Cambie las ollas dañadas: Revise que las ollas no tengan abolladuras en el fondo, pues esto impide la distribución uniforme del calor y aumenta el tiempo de cocción de los alimentos.

Clasifique la ropa: Cuando vaya a planchar, clasifique las prendas dependiendo del calor que requiera la tela. Mientras la plancha calienta, empiece con el grupo que requiere menos calor, continúe con las que necesitan más calor, desconecte y termine el tercer grupo.

Reduzca tiempos: Realice una tanda de lavado en lugar de varias durante la semana. El tanque lleno consume menos energía. Tenga en cuenta también que la ducha consume gran cantidad de electricidad, por lo que debe disminuir el tiempo de uso.

Fuente: CNFL.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Familia de futbolista bajó la factura