Martes 30 de setiembre de 2014

Diputados aprueban reducir en un 5% el presupuesto del Gobierno

Por: Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

    •  

Rechazan moción para quitar ¢98 millones a las iglesias, principalmente católicas.

Por mayoría, la subcomisión de Asuntos Hacendarios donde se discute el Presupuesto Nacional del 2015, aprobó este lunes una moción para recortar en un 5% el plan de gastos de los ministerios e instituciones del Gobierno central.

Ottón Solís y Rolando González votaron a favor de la moción.
ampliar
Ottón Solís y Rolando González votaron a favor de la moción.

La medida, promovida por el Partido Liberación Nacional (PLN), obliga al Poder Ejecutivo a emitir un decreto donde se establezcan las rebajas presupuestarias. Ese decreto excluirá algunas partidas, como salarios, viajes en el país, alimentación en cárceles y escuelas, vestimenta de policías, armamento, aguinaldos, seguros y pensiones.

La propuesta contó con el apoyo de los legisladores Rolando González del PLN, Ottón Solís del PAC, Johnny Leiva del PUSC y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense.

Solo fue rechazada por el diputado del Frente Amplio, José Ramírez, quien cuestionó que la moción también rebaja en un 1% el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y en un 3% los recursos del Patronato Nacional de la Infancia.

El recorte aprobado generará un ahorro de ¢90.000 millones, pues además corta en un 35% las asesorías sociales y jurídicas, con excepción de los Ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, que deben enfrentar procesos judiciales en organismos internacionales.

Así mismo, recorta en ¢1.000 millones el presupuesto de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones. A la Contraloría General de la República le suprime ¢638 millones, a la Defensoría de los Habitantes ¢200 millones y al Poder Judicial ¢8.000 millones.

En contra. El lunes los diputados de esa subcomisión rechazaron una moción para recortar el presupuesto en más de ¢98 millones, al eliminar varias partidas destinadas para la reparación y mejoras de 41 iglesias, la mayoría de ellas, católicas.

Esa propuesta era impulsada por Ramírez, pero solo contó con el apoyó de Ottón Solís.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Diputados aprueban reducir en un 5% el presupuesto del Gobierno