Miércoles 24 de setiembre de 2014

Diputados atrasan aval al impuesto a los moteles

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

    •  

Más de 50 mociones presentadas por el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara y por dos legisladores liberacionistas tienen trabado un proyecto que propone cambiar el impuesto que se le cobra a los moteles.

El antiguo motel El Edén adeuda al IMAS ¢222 millones. | PABLO MONTIEL
ampliar
El antiguo motel El Edén adeuda al IMAS ¢222 millones. | PABLO MONTIEL

La iniciativa, presentada en el anterior Congreso, pretende que el tributo se cancele de acuerdo al número de habitaciones.

En la actualidad, se cobra un 30% sobre la tarifa del cuarto.

El impuesto vigente se ha prestado para la evasión, lo cual disminuye los ingresos al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

A la fecha, existe una morosidad de ¢1.192 millones entre 160 moteles.

De aprobarse el proyecto, los moteles de 67 a 100 habitaciones pagarían, mensualmente por cuarto, un 18% de un salario mínimo de ¢399.400 (Poder Judicial), los que poseen de 34 a 66 habitaciones un 12%, y los que tienen de 1 a 33 un 5% al mes.

Según la legisladora socialcristiana, Rosibel Ramos, los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde se tramita el plan, habían llegado al acuerdo de votarlo afirmativamente hace dos semanas.

Sin embargo, después de las mociones presentadas por Guevara, los liberacionistas, Ronny Monge y Olivier Jiménez, lo dudaron y presentaron una moción para que se bajaran los tributos a un 13%, 8% y 5%.

Monge, del PLN, comentó que están dispuestos a reiterar las mociones para que se baje el porcentaje a cobrar. “Más que un porcentaje, lo que queremos es que se llegue a los ¢1.000 millones requeridos”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Diputados atrasan aval al impuesto a los moteles