Jueves 25 de setiembre de 2014

Empresas pagarían menos impuestos si cuidan ambiente

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

El diputado socialcristiano Jorge Rodríguez plantea exonerar del pago de un 5% de impuestos sobre la renta a aquellas empresas e instituciones que sean certificadas como carbono neutrales.   | FOTO:  JORGE NAVARRO.
El diputado socialcristiano Jorge Rodríguez plantea exonerar del pago de un 5% de impuestos sobre la renta a aquellas empresas e instituciones que sean certificadas como carbono neutrales. | FOTO: JORGE NAVARRO. ampliar
    •  

Instituciones certificadas en el 2013 consideran que medida perjudicaría las finanzas del país

Empresas privadas e instituciones públicas pagarían un 5% menos del impuesto sobre la renta si toman medidas para cuidar el ambiente y son certificadas como “carbono neutrales”.

Así lo plantea el diputado de la Unidad Social Cristina (PUSC) Jorge Rodríguez en el proyecto de ley Incentivo salarial para la carbono neutralidad.

De aprobarse la iniciativa, que en este momento se encuentra en estudio por la Comisión de Ambiente, las empresas que estén certificadas pasarían de pagar un 30%, como en la actualidad, a un 25% de impuesto sobre la renta.

Mientras que, las que no tengan el certificado para el segundo trimestre del 2016, serían obligadas a pagar un 35%.

“Para que se cumpla con el compromiso de la carbono neutralidad en el 2021 hay que dar un incentivo”, señaló Rodríguez.

El documento señala, además, que tanto el estímulo, como la amonestación sean por diez años.

Medida inoportuna

Teniendo en contexto el déficit fiscal del país, Coopeande N° 1 y Popular Pensiones, certificadas a inicios de año, consideran que las demás empresas deberían cuidar el ambiente sin ningún tipo de compensación.

Para el director del departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), William Alpízar, la iniciativa del legislador socialcristiano es buena, sin embargo, debe ser reformulada.

“Sería irresponsable hacer exoneraciones fiscales en este momento, se podrían hacer incentivos de otros tipos como créditos, o tarifas eléctricas diferenciadas”, explicó.

Según datalló el gerente general de Popular Pensiones, Marvin Rodríguez, la entidad pagó en el 2013, de impuesto sobre la renta, ¢6.274 millones, por lo que, de aprobarse el proyecto, el Estado habría dejado de percibir ¢313 millones solamente de esa institución.

Para el diputado proponente, más importante que el dinero es cuidar el ambiente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Empresas pagarían menos impuestos si cuidan ambiente