Lunes 29 de setiembre de 2014

Gobierno plantea recortar ¢221.000 millones al Presupuesto 2015 sin dar a conocer en qué partidas

En  el proceso de elección del nuevo defensor de los Habitantes, el diputado  Ottón Solís preside la Comisión de Nombramientos. A su lado, el socialcristiano Jorge Rodríguez, quien funge como secretario  .  | ASAMBLEA
El diputado Ottón Solís también planteó un recorte pero su propuesta fue rechazada. | ASAMBLEA ampliar
    •  

Esta mañana, en la subcomisión de Hacendarios, el plan de recortes de Ottón Solís por ¢307.000 millones solo tuvo el apoyo del PLN

En comunicado de prensa, el Gobierno de la República anunció esta tarde una propuesta para recortar ¢221.000 millones del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2015, sin revelar en cuáles partidas haría la reducción.

La reacción del Poder Ejecutivo nace después de las fuertes presiones en el Congreso, principalmente del diputado oficialista Ottón Solís, para recortar el plan de gastos para el próximo año, que en total es por ¢7,9 billones.

Además, el Partido Unidad Social Cristiana planteó la necesidad de recortar hasta ¢350.000 millones, la Contraloría General tiró su propia carta, con la posible reducción de ¢200.000 millones en partidas subejecutadas, y Liberación Nacional exigió al Gobierno proponer un plan de racionalización del gasto.

El Frente Amplio se unió el sábado al discurso de reducción, al decir que un monto prudente es el de ¢40.000 millones.

En la nota de prensa, se informa que la propuesta incluye un paquete de medidas de ejecución presupuestaria, con tal de hacer más transparente el gasto en horas extraordinarias, así como consultorías y viajes al exterior.

Según el comunicado oficial, el monto se obtiene después de un estudio realizado por los profesionales y los técnicos del Ministerio de Hacienda, junto con un diálogo conjunto con las fracciones legislativas.

El primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, indicó que ya antes de presentar el plan de gastos para el 2015 se había hecho una reducción fuerte en el proyecto.

Respecto al rechazo de la propuesta del diputado Ottón Solís, Fallas comentó que si bien la moción se rechazó, no la tesis de fondo. "Que es la austeridad y el manejo responsable de la Hacienda Pública, compromiso fundamental de este gobierno".

De hecho, el PUSC y el Frente Amplio desecharon la megamoción del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), a la espera de la voz gubernamental.

El vicepresidente aseguró que hay una gran cantidad de partidas que no se pueden reducir, porque eso implicaría afectar infraestructura productiva y programas de combate a la pobreza. Añadió entre los temas intocables la salud y la educación.

Pero el ministro destacó, aparte del diálogo político, la actitud del Frente Amplio para recortar sin tocar los programas sociales.

Aunque en nota del 26 de setiembre, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, prometió enviar la propuesta al Congreso en un plazo de 48 horas, en el comunicado de esta tarde no le fija fecha de llegada al Congreso.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Gobierno plantea recortar ¢221.000 millones al Presupuesto 2015 sin dar a conocer en qué partidas