Lunes 28 de julio de 2014

Hermano sin título de la U asesora a diputada

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

    •  

Legisladores del PLN, PUSC y Movimiento Libertario nombraron familiares

Aunque no posee un título académico, Henry Sánchez Venegas es asesor de primer nivel de la hermana, la diputada liberacionista Silvia Sánchez.

Según confirmó la oficina de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, él está ubicado en la categoría más alta, la RB.

“Yo lo nombré basada en la confianza que le tengo y porque él ya tiene experiencia como asesor”, explicó Silvia Sánchez, quien declinó explicar las funciones que realiza su hermano.

Sánchez percibe un salario de casi ¢580.000 mensuales sin deducciones. La Asamblea no especificó si la cifra incluye el incentivo y las anualidades.

Es legal

No existe directriz que prohiba el nombramiento de familiares en puestos de confianza, dijo el director de la Asamblea, Antonio Ayales, y para los jefes de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, y Rafael Ortiz, del Partido Unidad Socialcristiana, lo importante es que los asesores cumplan las funciones que les corresponden, independientemente de si son familia o no.

Juan Luis Jiménez, jefe de la bancada verdiblanca, está en desacuerdo. “No debería haber familiares nombrados en nuestras oficinas”, afirmó.

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, explicó que el código de ética prohíbe este tipo de prácticas.

Henry Sánchez no es el único pariente nombrado asesor por los actuales diputados.

El diputado socialcristiano Johnny Leiva tiene a la hermana Enid Leiva como su mano derecha. Ella es bachiller en Educación Media.

“La escogí porque tiene capacidad para ejercer el puesto y por un tema de confianza”, afirmó Leiva.

El liberacionista Michael Arce cuenta en la oficina con los servicios de su primo Carlos Rodríguez Arce, licenciado en Psicología.

Rodríguez, como Henry Sánchez Venegas, tiene un nombramiento en la categoría más alta de asesores. “Él ha demostrado su capacidad”, explicó Michael Arce.

Al libertario José Alberto Alfaro lo asesora la esposa, María Lorena Cordero, administradora de empresas con énfasis en Ciencias Económicas y presidenta de la Unión Nacional de Porteadores (Unaporte S. A.), dueña de 772 códigos del Servicio Especial Estable de Taxi.

Intentamos conocer la posición del diputado Alfaro, pero al cierre de esta edición no contestó las llamadas que se le hicieron al celular.

Otro caso mencionado es el de Róger Rivera, esposo de la legisladora libertaria Carmen Quesada, quien figura como director administrativo en la fracción del Movimiento Libertario.

Su hermano Henry Sánchez fue nombrado como el asesor con la categoría más alta en su despacho. La joven legisladora alega que es por un hecho de confianza.

El legislador es vecino de Grecia y asegura que escogió al primo Carlos Andrés Rodríguez Arce para que lo asesore en su despacho por la capacidad que posee en los temas de sostenibilidad empresarial, conciliación, responsabilidad social y búsqueda de acuerdos.

Al diputado alajuelense lo acompaña la esposa en el despacho y los negocios, pues ella es presidenta de la Unión Nacional de Porteadores, dueña de 772 códigos de taxi.

El legislador guanacasteco afirma que la hermana está totalmente capacitada para ejercer el puesto de asesora y que la escogió por tener plena confianza en ella.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Hermano sin título de la U asesora a diputada