Viernes 29 de agosto de 2014

Ley castigaría la discriminación a gais

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

Las personas que sean discriminadas por su orientación sexual podrán hacer valer sus derechos.  |  FOTO: ARCHIVO
Las personas que sean discriminadas por su orientación sexual podrán hacer valer sus derechos. | FOTO: ARCHIVO ampliar
    •  

Líder de Movimiento Diversidad considera que es “un pequeño avance”

Con multas económicas desde 20 hasta 200 días se sancionará a quien discrimine a una persona por su orientación sexual.

Así sucederá si se aprueba un proyecto de ley avalado de manera unánime por la Comisión de Asuntos Jurídicos, que agregaría las palabras “orientación sexual” al artículo 373 del Código Penal.

De esta manera, el texto sancionaría a todo el que “aplicare cualquier medida discriminatoria perjudicial, fundada en consideraciones raciales, de género, orientación sexual, edad, religión, estado civil, opinión política, origen social o situación económica”, diría la ley.

Para el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, quien preside la Comisión, se trata de un gran avance en materia de derechos humanos.

“Hay que mandarle señales claras al país de que se va a luchar contra el intolerante. La población debe de resensibilizarse sobre estos temas”, manifestó en legislador frenteamplista Edgardo Araya, quien también integra esa comisión.

Posibles sanciones

Según explicó Araya, las sanciones económicas variarían según el caso y el nivel de ingresos del imputado.

Si no tuviera dinero para pagar la multa, debería realizar un trabajo social para compensar el daño causado. Quienes no paguen la multa ni cumplan con la medida del trabajo social, se expondrían incluso a la cárcel, según lo considere el juez.

“Es un pasito importante a favor de nuestros derechos. Creo que sí es un avance, pues nos da pie a reformar reglamentos de empresas intolerantes”, opinó Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad.

Según afirmó Castillo, en algunos comercios sigue habiendo muchos casos de discriminación contra las personas lésbico-gais.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Ley castigaría la discriminación a gais