Lunes 28 de julio de 2014

OEA aconseja más participación de mujeres en elecciones

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

    •  

Legisladoras coinciden en necesidad de que dirigentes políticas pasen de las palabras a los hechos

La Misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó a Costa Rica considerar estrategias integrales para que las mujeres puedan liderar en los distintos partidos políticos.

El documento aconseja también que el Instituto de Formación y Estudios de la Democracia (IFED) podría dar capacitación directa a las agrupaciones, para promover la participación política paritaria.

El señalamiento surge después de concluir que, además de que no hubo ninguna candidata a la presidencia, menos mujeres fueron electas como diputadas en el actual Congreso.

En la actualidad, 19 curules son ocupadas por mujeres, mientras que en la Asamblea Legislativa pasada 22 lo hacían

Además, la OEA, señaló en su informe que los primeros lugares de las papeletas diputadiles fueron encabezadas por hombres, y que las lideradas por mujeres pertenecen a las provincias que tienen derecho a elegir menos escaños.

Durante la primera y segunda ronda electoral, la mexicana Josefina Vásquez lideró la Misión de Observadores que visitó el país.  | FOTO:  JOSÉ RIVERA.
ampliar
Durante la primera y segunda ronda electoral, la mexicana Josefina Vásquez lideró la Misión de Observadores que visitó el país. | FOTO: JOSÉ RIVERA.

Convencimiento

Para Patricia Mora, diputada del Frente Amplio y única mujer en presidir la papaleta por por San José, el señalamiento es necesario para garantizar la paridad de género que establece el nuevo Código Electoral.

“Este país acepta las cosas de la boca para afuera, parece que no se le quiere dar ese nivel de igualdad a la mujer”, dijo la legisladora.

“A nivel normativo lo tenemos, pero en la realidad seguimos peleando”, explicó Maureen Clarke, legisladora de Liberación Nacional (PLN), y exministra de la mujer.

Entre los consejos de la OEA, también destaca crear franjas electorales gratuitas, entregar por adelantado el financiamiento público y proponer mecanismos de financiamiento anticipado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: OEA aconseja más participación de mujeres en elecciones