Sábado 30 de agosto de 2014

PAC reconoce poco avance en sesiones extraordinarias

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

El oficialismo asegura que planearán mejor las próximas  extraordinarias junto con el Ministerio de la Presidencia para lograr un mejor resultado.  |  JORGE ARCE
El oficialismo asegura que planearán mejor las próximas extraordinarias junto con el Ministerio de la Presidencia para lograr un mejor resultado. | JORGE ARCE ampliar
    •  

Oposición atrasó dos proyectos que estuvieron a punto de ser aprobados

El Partido Acción Ciudadana acepta que las iniciativas convocadas por el Poder Ejecutivo en sus primeras sesiones extraordinarias tuvieron poco avance.

En el mes en el que el gobierno le propone la agenda a los diputados, solamente dos proyectos de ley fueron aprobados.

Uno de ellos fue la prohibición a los diputados a postularse a defensor de los Habitantes y, la otra, el cambio de cinco a diez años para que los fondos destinados al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda no sean menores a la totalidad del presupuesto asignado a ese Sistema en el 2009.

Lo único logrado por el partido oficialista fue la discusión en primer debate de una reforma a la Constitución Política, para que el país se declare multiétnico y pluricultural.

“Nos hubiera gustado avanzar más, desde luego”, afirmó el presidente del Congreso, Henry Mora.

Para el rojiamarillo, el hecho de que se tuviera que discutir en la primera semana del mes la liquidación del presupuesto tuvo gran influencia en el retraso para arrancar con la agenda del Ejecutivo.

“Solo tuvimos nueve sesiones reales de trabajo porque en esta ocasión se nos intercaló la discusión sobre la liquidación del presupuesto”, aseveró Mora.

Para la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, el balance no es pesimista.

“Si lo medimos (el periodo) por el número de proyectos aprobados, nos sentiríamos insatisfechos, pero si lo medimos por el diálogo entre fracciones y la calidad de análisis de los proyectos, me parece que no es tan pesimista”, explicó.

Piedras en el camino

Los dos legisladores oficialistas coinciden en que el papel de la oposición fue determinante en el poco avance para aprobar proyectos que estuvieron a punto de ser leyes de la República.

Uno de esos casos fue el préstamo por $450 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual permitiría hacer inversiones de infraestructura. No fue aprobado al presentarse una moción a la hora de la votación final.

El mismo destino tuvo la iniciativa que otorgaría un 8% a la educación pública.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: PAC reconoce poco avance en sesiones extraordinarias