Jueves 25 de setiembre de 2014

Sindicato de la Asamblea Legislativa denuncia nombramientos irregulares

Por: Andrea Rodríguez andrea.rodriguez@nacion.com

    •  

Agrupación también se pronunció en contra del recorte presupuestario para el rubro de horas extras

San José

El sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa denunció supuestos nombramientos irregulares a lo interno de la institución, pues consideran que violentan los principios de legalidad y ética.

La Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg) manifestó en un comunicado que uno de los principales casos de denuncia es el nombramiento de un funcionario como director del Departamento de Participación Ciudadana, cuyo ascenso representa subir tres niveles de una sola vez en la escala profesional.

La Comisión de Asuntos Sociales avaló por unanimidad el proyecto de ley que fortalecería la libertad de prensa. | FOTO: CORTESÍA ASAMBLEA LEGISLATIVA
ampliar

Utraleg añadió que el Directorio Legislativo mantiene en estudio la propuesta que contiene las bases del concurso para los puestos gerenciales vacantes, y que para ello, han existido presiones para que se modifiquen los predictores establecidos, de manera que estos se apeguen al perfil de ciertos funcionarios.

"Desde ya le anunciamos al Directorio Legislativo que los predictores de dicho concurso deben estar apegados a la legalidad, al Manual de Puestos y al Manual de Estructura y Funciones existente, y que no vamos a permitir que sean elaborados a la medida para nadie. Llegaremos hasta las últimas consecuencias en estos temas", se lee en el documento.

Horas de más. El grupo de trabajadores de la Asamblea mencionó además su desacuerdo en la forma en la que se está promoviendo desde la Asamblea Legislativa el recorte presupuestario para el rubro de horas extras.

Según la agrupación, este recorte afecta directamente el accionar de departamentos como el Comisiones, el Área de Transporte y el Área de Seguridad.

"Si las funcionarias de Comisiones no trabajan horas extras, muchas de las comisiones existentes no pueden llevar a cabo la sesión. Les aseguro que si los compañeros de transporte no reciben horas extras, los diputados no podrán realizar su trabajo a nivel de comunidad. Les aseguro que si no se les paga a los compañeros de seguridad el tiempo extra, los múltiples edificios de la Asamblea Legislativa serán tierra de nadie", detalló el documento.

Por su parte, Utraleg mencionó que existe una contradicción en materia de reducción del gasto. Según la agrupación, se aprobó la trasformación de la Oficina de Iniciativa Popular a un Departamento de Participación Ciudadana.

Tal cambio de nomenclatura trae consigo salarios promedio mensuales mayores.Por ejemplo, " la oficina pasa de estar a cargo de un Jefe Profesional 1 con un salario promedio mensual de ¢1.500.000, a estar a cargo de un director con un salario promedio mensual de ¢3 millones".

La carta advierte en que de no ser subsanados los yerros, la organización procederá a elevar las denuncias ante los órganos de la administración de justicia correspondiente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Sindicato de la Asamblea Legislativa denuncia nombramientos irregulares