Viernes 22 de agosto de 2014

Solo dos proyectos de ley se han aprobado en extraordinarias

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

En  las sesiones extraordinarias, solamente dos proyectos  de ley se han aprobado.  | FOTO: GABRIELA TÉLLEZ.
En las sesiones extraordinarias, solamente dos proyectos de ley se han aprobado. | FOTO: GABRIELA TÉLLEZ. ampliar
    •  

Para el periodo de Laura Chinchilla se pasaron 23, de las cuales 20 eran autorizaciones

El primer periodo de sesiones extraordinarias convocado por el presidente, Luis Guillermo Solís, podría concluir con solamente dos proyectos de ley aprobados.

En el último mes, el Ejecutivo propone la agenda a los diputados; sin embargo, solo se han aprobado como leyes la prohibición a los diputados a postularse a defensor de los Habitantes y el cambio de cinco a diez años para que los fondos destinados al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda no sean menores a la totalidad del presupuesto asignado a ese Sistema en el 2009.

Las restantes 71 iniciativas están estancadas, a tres días de que concluya el plazo.

Para el mismo periodo en el gobierno de Laura Chinchilla, la mandataria logró que se aprobaran 23 proyectos. Sin embargo veinte de ellos eran autorizaciones y desafectaciones de propiedades.

Entre las iniciativas polémicas, para ese momento estaban la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y la ley que proponía la apertura del mercado eléctrico.

En el caso de Solís, uno de los proyectos que más ha generado reacciones es el de igualdad religiosa, el cual pretende dotar de beneficios a las religiones de denominaciones distintas a la Católica.

Para el director del Congreso, Antonio Ayales, el poco avance en el periodo se debe a que el trámite en el Congreso es complejo.

“El procedimiento no es ágil por el reglamento de la Asamblea. Y al ser el primer periodo convocado por un gobierno, casi siempre es de poca productividad”, subrayó Ayales.

Con posibilidad

Para los jefes de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, y la Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, el único proyecto con posibilidad de ser aprobado es el que permite la firma de un préstamo por $450 millones con el BID, y que serían invertidos en carreteras.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Solo dos proyectos de ley se han aprobado en extraordinarias