Martes 22 de julio de 2014

Un médico quiere ser defensor de los Habitantes

Por: Sofia Akepsimidis Sanchez sofia.akepsimidis@nacion.com

    •  

Rodrigo Cabezas, fundador del PAC, asegura que su interés es personal y no político

El médico cirujano Rodrigo Cabezas Moya era el único, hasta el viernes, que había presentado currículum para postularse como defensor de los Habitantes.

Cabezas es fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y ha sido militante de la agrupación, pero no ha ocupado ningún cargo en ella.

A finales del 2009, durante una visita del presidente Óscar Arias a Nueva York, el médico alajuelense protestó enfrente del mandatario contra su discurso ambiental.

El concurso se   abrió  el 7 de julio, después de la renuncia de  Taitelbaum, y termina el próximo lunes 28. | FOTO: JOSÉ RIVERA
ampliar
El concurso se abrió el 7 de julio, después de la renuncia de Taitelbaum, y termina el próximo lunes 28. | FOTO: JOSÉ RIVERA

Cabezas es voluntario desde hace 14 años en el hospital Calderón Guardia, y se ha opuesto a proyectos como la exploración de petróleo en suelo nacional y a la minería a cielo abierto en Crucitas, San Carlos.

En el 2010, luchó por ocupar la presidencia del PAC y perdió contra la actual ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca,

El médico asegura que su interés por ser el próximo defensor de los Habitantes no sigue líneas partidarias, sino un interés propio.

“De ser escogido, me gustaría escuchar a la gente y aportar ideas propias para ayudar a quienes no se les respetan sus derechos”, afirmó.

En la actualidad, con 75 años, también figura como profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR) e integrante de la junta directiva del Hospital del Trauma del Hospital Nacional de Niños.

Favores políticos

Para Cabezas, la manera en como se han escogido los defensores en el pasado no es la idónea. “Los han escogido siguiendo líneas político partidarias”, expresó.

Legisladores del PAC como Ottón Solís, Emila Molina y Víctor Morales aseguraron conocer al postulante de la silla que el pasado 7 de julio dejó Ofelia Taitelbaum.

“Sin duda alguna es un gran postulante. Me enorgullece que en el PAC haya personas competentes, no obstante tendrá que concursar”, comentó Morales.

Hay tiempo

Para el presidente de la Comisión de Nombramientos, Ottón Solís, y el secretario socialcristiano, Jorge Rodríguez, no es de preocuparse el hecho de que solamente haya un postulante a defensor.

“Son muchos los documentos y certificados que estamos pidiendo, y en Costa Rica las cosas siempre se dejan para lo último”, dijo Solís.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Un médico quiere ser defensor de los Habitantes