Miércoles 23 de julio de 2014

Ciudadanos en desventaja ante la Aresep

Por: Jessica Flores jessica.flores@nacion.com

    •  

Grupo de consumidores propondrá reforma de ley

Los ciudadanos pueden participar en las audiencias que convoca la Aresep, pero los argumentos que presenten contra las tarifas de los servicios públicos son tomados en cuenta solo si están basados en estudios “técnicos”.

Lo anterior, según Consumidores de Costa Rica, limita a las personas más humildes del país que deben explicar en las audiencias que los buses de su barrio contaminan el ambiente o no pasan a las horas establecidas, explicó Erick Ulate, presidente de la organización.

Francisco Hasbun, por ejemplo, no se quedó cruzado de manos cuando la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) pidió un aumento en la tarifa de agua. y se enfrentó a ellos “por la mala calidad del servicio”.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Algunos ciudadanos se quejan de los servicios públicos

La primera vez asistió a una audiencia como oyente, para conocer cómo se desarrollan las reuniones.

Entendida la dinámica de las audiencias de la Aresep, asistió por segunda ocasión y se quejó de forma verbal por los continuos cortes de agua, pero, el aumento se dio y continuó teniendo problemas con el suministro.

El asunto no lo dejó ahí y, durante 15 días, anotó en una libreta las horas exactas en que faltaba el agua. Luego entregó la nota a la Aresep, dos días antes de la siguiente audiencia, donde escuchó la defensa de la ESPH.

Más adelante, recibió la resolución en la cual la Aresep le indicaba que el aumento se había aprobado.

“Siendo justo, lo único bueno que pude sacar de todo fue que la Autoridad obligó a la empresa a devolver el monto de las horas en que debían haber brindado el servicio y no lo hicieron”, comentó Hasbun.

Criterios encontrados

El primer regulador general de la Aresep, Leonel Fonseca, opina que estas reuniones “son un saludo a la bandera”.

“Un ciudadano que se presente a una audiencia sin conocimiento no podrá combatir criterios de ingeniería”, agregó el exregulador, quien apoya un cambio en la ley de la Aresep para dar más participación a los ciudadanos.

Pero la propuesta de modificación es injustificada desde el punto de vista del regulador actual, Dennis Meléndez.

El funcionario defiende que para las discusiones tarifarias se requiere que los usuarios conozcan sobre los temas y argumenten con bases técnicas.

“La mayoría de las personas que van a las audiencias se quejan de la calidad del servicio, y esa no es la instancia correspondiente”, indicó.

Meléndez se refiere a que las quejas las reciben en otras oficinas de la Aresep.

Aracelly Pacheco, quien fue reguladora durante tres años (2003-2006), respalda a Meléndez.

Para ella, los usuarios pueden prepararse mejor, pues para eso está el consejero de la institución.

El consejero es una persona que visita las comunidades y capacita a los usuarios para que aprendan a defender sus posiciones cuando reclamen por las tarifas..

Proyecto de ley

“En las audiencias públicas no será necesaria la presentación de posiciones técnicamente fundamentadas por parte de los usuarios.

Será obligación de los funcionarios de la Aresep retomar las oposiciones de los usuarios, valorar las posiciones desde el punto de vista técnico e incorporarlas en la valoración técnica de la tarifa o modelo a estudio”.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Ciudadanos en desventaja ante la Aresep