Sábado 8 de noviembre de 2014

134.000 ticos han creado empleos por cuenta propia

Por: Luis Ramírez luis.ramirez@nacion.com

Priscila Aguirre se siente orgullosa de que su tienda le dé sustento a su familia y pueda emplear a otras personas.  |   FOTO:  FABIÁN HERNÁNDEZ.
Priscila Aguirre se siente orgullosa de que su tienda le dé sustento a su familia y pueda emplear a otras personas. | FOTO: FABIÁN HERNÁNDEZ. ampliar
    •  

Informe de la UNA revela que cada vez más costarricenses se animan a abrir su propio negocio

Hace un año, una tienda de artículos de diseño era una ilusión en la mente de Priscila Aguirre, hasta que decidió emprender el reto de montar su propio negocio. Desde entonces, Holalola cosecha éxitos en Los Yoses de Montes de Oca.

La cantidad de trabajadores reportados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como empleados por cuenta propia pasó de 242.316 en octubre del 2008 a 376.688 en setiembre del 2014, es decir, hubo un crecimiento del 55,5%.

Este es uno de los datos desprendidos del último informe de la economía costarricense del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA).

Estos trabajos por cuenta propia se concentran en el sector comercial, como el caso de Holalola, un estudio de diseño que busca cambiar el concepto de souvenires para los extranjeros.

“Empezamos haciendo productos para turismo, algo que fuera más urbano, que diera a conocer a Costa Rica no solo a través de la naturaleza”, comentó Aguirre.

Roxana Morales, coordinadora del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la UNA, explicó que los empleos por cuenta propia presentan un crecimiento acelerado en comparación a otras categorías; sin embargo, también mostró preocupación por el aumento, en paralelo, de quienes inscriben su negocio bajo la modalidad de actividad desconocida.

Puede ser un empleo que tenga todas las cualidades, pero también que pueden ser actividades que no tienen todas las garantías laborales que la ley establece o se tiene registrado el mínimo de cuota del seguro social”, explicó Morales.

Según el informe de la UNA, estas labores por cuenta propia, por lo general, se tratan de autoempleo.

Apoyo para emprender

Uno de las trabas con las que se encuentran aquellos que desean montar un negocio es la falta de acompañamiento para hacerlo realidad.

“Lo que falta al inicio son asesorías desde el punto de vista financiero, para lograr reponer el dinero que se invierte”, dijo Aguirre.

Para brindar consejos a los emprendedores, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pone a disposición plataformas de atención y asesoría a los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Se les ayuda a hacer un plan de negocios, en estrategia, e incluso quién los podría asesorar en temas legales”, explicó Laura López, directora de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del MEIC.

Estas oficinas, conocidas como Crea Empresa, se encuentran en Liberia, Limón, Pérez Zeledón, zona franca Zaret, en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje del INA, Puntarenas y en el parque La Libertad en Desamparados. En diciembre tienen planeado abrir una oficina en las instalaciones del MEIC, en Sabana sur.

En los Crea Empresa también laboran funcionarios de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), quienes brindan acompañamiento a las empresas que deseen internacionalizar sus productos.

López señaló que uno de los principales ejercicios que deben hacer quienes tengan una idea para emprender, es analizar el mercado en el que desea insertar un producto o servicio.

“Hay que hacer una lectura del mercado, al poner un negocio lo importante es lo que éste exige”, puntualizó la funcionaria del MEIC.

Además del comercio, los otros sectores que más crecimiento tuvieron en los últimos años fueron el agrícola y de la construcción

¿Qué hacer?

1 Apoyo: Para encontrar un buen acompañamiento, las personas emprendedoras deben identificar las instituciones que pueden brindarles apoyo. Por ejemplo si desea crear una tienda, puede acercarse al MEIC.

2 Permisos: Dependiendo del sector donde vaya a colocar su empresa, debe tomar en cuenta los permisos como patentes con los que debe contar antes montar un negocio.

3 Financiamiento: Analice en qué etapa requiere de apoyo financiero. Acuda a diferentes entidades bancarias hasta que encuentre la opción acorde a sus necesidades.

4 Seguimiento: Recuerde que una vez instaurado su negocio, debe continuar con asesoría para seguir buscando mejoras.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: 134.000 ticos han creado empleos por cuenta propia