Miércoles 23 de julio de 2014

Alerta amarilla por falta de lluvia en Guanacaste

Por: Yariela Novo yariela.novo@nacion.com

    •  

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en el Pacífico Norte y Central por la falta de lluvias provocada por el fénomeno “El Niño”.

La alerta amarilla permitirá que la Comisión pueda suministrar heno y otros alimentos para los animales a los ganaderos afectados, además de agua para la población en general, comentó el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Mientras tanto, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, manifestó que el déficit de lluvias del mes pasado en Guanacaste fue de un 50%.

Esta merma en los aguaceros provocaría que julio sea el mes más seco que la estación metereológica de Liberia haya registrado.

Por otro lado, en el Pacífico Central el déficit de junio ronda el 30% respecto al año anterior.

El volumen de lluvia de este año es de apenas dos litros por metro cuadrado, cuando normalmente es de 155 litros. Esta situación se repite al analizar las condiciones del resto del país.

El sector agropecuario sufre las consecuencias del fenómeno de “El niño”. El agro contabiliza pérdidas por ¢7.000 millones.   | FOTO:  CARLOS VARGAS
ampliar
El sector agropecuario sufre las consecuencias del fenómeno de “El niño”. El agro contabiliza pérdidas por ¢7.000 millones. | FOTO: CARLOS VARGAS

Al comparar la precipitación nacional hasta junio, con la del año anterior, solo ha llovido un 1% respecto a 2013.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Alerta amarilla por falta de lluvia en Guanacaste