Viernes 31 de octubre de 2014

Ceniza del volcán Turrialba cayó sobre 17 cantones

Por: Yariela Novo yariela.novo@nacion.com

Expertos del Ovsicori encontraron presencia de magma  en el volcán.  |   FOTO :CORTESÍA OVSICORI.
Expertos del Ovsicori encontraron presencia de magma en el volcán. | FOTO :CORTESÍA OVSICORI. ampliar
    •  

Recomiendan a la población proteger de los gases las vías respiratorias y la piel

María Lucrecia Montero percibió ayer un olor extraño en sus cuatro gatos. Esta mujer, de 42 años y vecina de Coronado, se acostó el miércoles con molestia en la garganta y la nariz. Pensó que le daría gripe.

Este jueves en la mañana, la alergia de Montero se había agudizado y debió tomar unas pastillas.

“Los gatos olían feo, ellos siempre andan afuera de la casa. No imaginé que sería por las cenizas”, dijo la mujer.

Ceniza del volcán Turrialba cayó sobre 17 cantones

Coronado fue uno de los 17 cantones sobre los que cayó la ceniza que arroja el volcán Turrialba desde el miércoles, a las 11:10 p.m.

Los otros 16 son La Unión, Moravia, Curridabat, Desamparados, Aserrí, Escazú, Santa Ana, Belén, Alajuela centro, Montes de Oca, Goicoechea, San José centro, Alajuelita, Santo Domingo, Heredia centro y Puriscal.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de que la erupción duró unos 25 minutos.

Muy cerca de Lucrecia Montero, en Coronado, vive Antonio Bertsch, quien hace poco llegó al país. A él, el olor a azufre también le indicó que algo estaba pasando.

Olga Solano, quien es ama de casa y vive en San Francisco de Coronado, se dio a la tarea, junto con el esposo, Juan Carlos Fernández Cordero, de barrer la ceniza que cayó en frente y detrás de la casa.

“Mi esposo es trailero. Se levantó a las 3:30 de la mañana y sintió un olor insoportable. En el momento pensó que se trataba de una cloaca tapada”, agregó Solano, quien tiene 40 años de residir en esta zona.

Fernández, por su parte, creyó que el polvo se había acumulado sobre su camión. Luego, al ver las noticias, se enteró de que el volcán había hecho erupción.

En este mismo sector, ayer Rodrigo Ovares, maquinista y operador Bomberos de Coronado, lavó la unidad extintora dos veces.

En Moravia, las cenizas llegaron hasta San Jerónimo.

Jesús Antonio Zamora, quien trabaja en mecánica automotriz, notó su carro lleno del material volcánico.

“Vi el carro todo sucio, pero pensé que mi abuelo estaba cocinando con leña. Luego, un amigo me contó lo de la erupción del volcán y caí en razón. Lo llevé a lavar y costó mucho que se le quitaran las cenizas”, dijo Zamora.

En los alrededores del coloso, entre los pocos pobladores está Edgar Zúñiga, vecino de La Fuente, quien por primera vez presenció una erupción.

Zúñiga reconoció haberse asustado como nunca. “Fue algo tremendo”, añadió.

Javier Serrano, residente también en La Fuente, pueblo a escasos tres kilómetros de la cima del volcán, afirmó que escuchó un ruido y se levantó pensado que era un avión, pero cuando puso un poco más de atención cayó en cuenta de que se trataba de algo más serio.

La primera erupción con emanación importante de ceniza ocurrió el 5 de enero del 2010, luego sucedió otra similar en mayo del 2012 y, según los expertos, esta podría ser la mas intensa conocida de los últimos tiempos.

En alerta

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró ayer alerta amarilla en cinco cantones de Cartago –el central, Turrialba, Jiménez, Alvarado, Oreamuno– y recomendó al Ministerio de Educación Pública suspender las lecciones en estos.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, resaltó la importancia de proteger de gases y cenizas las vías respiratorias y la piel.

Deben estar atentas las personas que tienen afecciones respiratorias desde graves hasta leves, como asma, alergias y bronquitis, entre otras.

La ceniza volcánica contiene sulfatos, amonio, carbón, sodio, agua y minerales.

El director general del Servicio de Vigilancia Aérea, Álvaro Vargas, informó que se les solicitó a las aerolíneas no sobrevolar en las cercanías del coloso.

La ceniza volcánica afecta las superficies de control, contamina el motor y, en casos extremos, detienen el funcionamiento.

La doctora Ana Catalina López, directora a.i de la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur, explicó que no se reportaron personal afectadas y el hospital William Allen, de Turrialba, y se mantenía vigilante.

Consejos

En la casa

Cuidado de gatos, perros y ganado:

Cuidado de los carros:

Tapar equipos electrónicos, canoas y desagües para evitar acumulación de ceniza.

Protegerse las vías respiratorias con un pañuelo húmedo.

Si la cantidad de ceniza se presenta en exceso en el aire, se recomienda el uso de mascarillas número 95.

Protegerse los ojos.

Fuente CCSS

Eliminar la ceniza de la piel bañándolos con mucha agua.

Impedir al ganado ingerir pasto con ceniza. Lo ideal es alimentarlo con heno.

Los recipientes de los perros y gatos deben lavarse bien.

Mantener a los animales bajo techo para evitar que les caiga ceniza en el hocico porque también sufren males respiratorios.

Fuente: Allan Sánchez, Senasa.

La ceniza quema la pintura por el ácido que contiene. No pasar paños ni telas porque se raya la carrocería. Debe usarse agua para retirar el material volcánico.

Cuando uno arranca el carro, este aspira la ceniza y eso puede generar un problema. La ceniza queda depositada en el filtro de aire. Si está muy sucio, hay que reemplazarlo.

Fuente: William Quesada, mecánico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Ceniza del volcán Turrialba cayó sobre 17 cantones