Miércoles 29 de octubre de 2014

Docente deja legado a pueblo de Boruca

Imagen sin titulo - GN
Desde hace tres años, ella trabajaba en la escuela de Boruca. ampliar
    •  

La víctima era administradora y dueña del restaurante ‘Rancho Yabé’

Alfonso Quesada

El pueblo de Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas, recordará a Yorleni Leiva Morales, de 39 años, por las enseñanzas que dejó a la comunidad.

Leiva, quien era directora de la escuela unidocente El Mayal, falleció este lunes en la mañana al accidentarse en el carro en que viajaba.

Rosaura Mora Morales, hermana de la víctima, comentó que la mujer siempre estuvo comprometida con la educación de los indígenas.

“Era una persona luchadora. A los 14 años se fue a vivir a San José y trabajaba limpiando casas. Nos decía que quería ser una profesional”, mencionó Mora.

La joven dijo que su hermana trabajaba de día y estudiaba de noche y, luego de culminar sus estudios en bachillerato, inició una carrera universitaria como docente.

En el 2003 comenzó a trabajar para el Ministerio de Educación Pública en Turrialba.

“Ella ayudó a construir dos escuelas indígenas en Kinakichá y Paso Marcos de Turrialba”, agregó la hermana consternada.

Desde hace tres años, ella trabajaba en la escuela de Boruca.

La docente salía todos los días a las 6:20 a.m. de su casa para ir a la escuela, que queda a los siete kilómetros de su vivienda en Bella Vista

Mujer de negocios

Además de ser educadora, Leiva era propietaria del restaurante Rancho Yabé, en Boruca.

“Yorleny estaba muy ilusionada con ampliar el local. El domingo fue hablar con unos amigos que le iban ayudar a construir unas cabinas” , relató la mujer.

Teodoro González, líder de la comunidad, comentó que la víctima iría el lunes, luego de dar lecciones, a buscar el financiamiento.

“Me dijo que iba a ir a Pérez Zeledón después del mediodía para desarrollar el proyecto que tenía en mente”, manifestó.

Marvin Cubero describió a Leiva como una mujer inteligente, esforzada, buscaba la superación, era visionaria y siempre concretaba sus objetivos.

El cuerpo fue velado este martes en la noche en el rancho de su propiedad, y serán enterrada hoy a las 10 a.m. en el cementerio local.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Docente deja legado a pueblo de Boruca