Viernes 26 de setiembre de 2014

Joven de 17 años herida al caerle árbol en Aserrí

Por: Yariela Novo yariela.novo@nacion.com

La joven, de apellido Jarquín,  fue trasladada en condición estable por una unidad de soporte avanzado de la Cruz Roja hasta el hospital San Juan de Dios.   |   FOTO : ALONSO TENORIO.
La joven, de apellido Jarquín, fue trasladada en condición estable por una unidad de soporte avanzado de la Cruz Roja hasta el hospital San Juan de Dios. | FOTO : ALONSO TENORIO. ampliar
    •  

Autoridades piden prestar atención a árboles cuya raíz no esté bien sujeta al suelo

Una joven de 17 años resultó herida al caerle encima un árbol en Monterrey de Aserrí.

La muchacha fue trasladada en condición estable, pero con lesiones de consideración en tórax y espalda, al hospital San Juan de Dios.

La menor, de nacionalidad nicaragüense, fue identificada con el apellido Jarquín.

Debido a los golpes, quedó inconsciente por unos 10 minutos, según el reporte de los vecinos a la Cruz Roja.

Los hechos ocurrieron a unos 45 minutos del centro de Aserrí. Alrededor de las 8 a. m. la menor iba caminando cuando ocurrió el accidente, camino a Jocotal.

“El lugar está bastante largo del centro”, comentó el socorrista Luis Ávalos, de la Cruz Roja de Aserrí.

Los socorristas trasladaron a Jarquín hasta el centro del cantón, donde la pasaron a una unidad de Soporte Avanzado que la llevó al hospital. La joven fue acompañada por un familiar, en caso de que sufriera alguna complicación.

Recomiendan cuidado

Debido a las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días, las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar atentos a los árboles cuya raíz no esté bien sujeta al suelo o estén inclinados hacia un lado.

El director operativo del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas, comentó que la caída de árboles se debe a la entrada de la temporada de invierno, cuando se unen varios factores tales como que el agua socava la tierra y los fuertes vientos debilitan el soporte de los troncos.

De acuerdo con los datos de Bomberos, en lo que va del año se ha reportado la caída de 353 árboles en todo el país.

En el mismo periodo, pero del año anterior, se atendieron 363 emergencias de ese tipo.

“Los fuertes vientos y la lluvia debilitan los árboles y estos a la vez, pueden caer sobre viviendas, vehículos y hasta personas, como se dio el caso de hoy (ayer)”, explicó Salas.

El experto recomienda a las personas revisar las condiciones de los árboles cercanos, sobre todo, prestar atención a si presenta alguna debilidad o resquebrajamiento.

“Si detectan un árbol que está a punto de caer, lo mejor es abandonar la zona; no moverlo”, manifestó el funcionario de Bomberos.

En promedio, esta institución de emergencias atiende una llamada diaria por caídas de árboles.

Más casos

17 febrero 2014: La abogada Adriana Rodríguez Mendoza, de 29 años, resultó herida por un árbol que se quebró y le cayó encima al auto, dentro del complejo turístico Punta Leona, en Garabito de Puntarenas.

11 de abril 2014: Un finquero de 63 años murió cuando al caer un árbol impulsó una piedra que lo golpeó en la cabeza, en Tambor, Alajuela.

6 de setiembre 2014: Rodrigo Zúñiga Obando, de 28 años, estuvo a punto de caer en un guindo tras ser golpeado el carro un árbol, en Tabarcia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Joven de 17 años herida al caerle árbol en Aserrí