Martes 22 de julio de 2014

Temor aleja de la escuela a niños indígenas

Por: Wanda Araya Alfaro wanda.araya@nacion.com

    •  

Madres piden policías para proteger a los estudiantes antes de enviar niños a clases

Alejandra Vidal, madre de un niño de seis años que cursa primer grado, aseguró que ella teme que su hijo sea víctima de alguna agresión de camino a la escuela Salitre, en Puntarenas.

Ella y 30 padres más firmaron un documento en el cual le solicitan al Ministerio de Educación (MEP), cambiar a las maestras porque estarían apoyando a los “blancos”, como llaman ellos a los finqueros.

Desde el 14 de julio, día del regreso a clases, los niños no han vuelto a las aulas, sostiene Vidal.

Hasta que la seguridad no esté garantizada, varios padres no enviarán a sus hijos a clases.  | FOTO: ALBERT MARÍN
ampliar
Hasta que la seguridad no esté garantizada, varios padres no enviarán a sus hijos a clases. | FOTO: ALBERT MARÍN

La oficina de prensa del MEP informó que, según datos suministrados por José Víctor Estrada, jefe de Educación Intercultural del MEP, los 30 alumnos habrían faltado únicamente el lunes 14.

Ahora llamó al director de la escuela para confirmar la recepción de la carta a que se refiere Vidal y saber de la solución que dan las autoridades a los indígenas.

La secretaria de la institución, quien solo se identificó como Mónica, no transfirió la llamada y dijo que la información es confidencial.

Estrada manifestó que el MEP garantiza la seguridad de los alumnos, y no debería existir temor.

La directora de la zona Regional de Educación Grande de Térraba, Ligia Rojas, detalló que no tiene noticia de agresiones contra los estudiantes e insta también a los padres a llevar a los niños a clases.

Vidal confirmó que, hasta el día viernes 18 de julio, los padres de familia que se sentían atemorizados por la situación, no habían enviado a sus hijos a la escuela.

Piden seguridad

“Yo les solicito que me asignen un policía para que mi hijo vaya y venga de la escuela con tranquilidad. También quiero que haya policías en la escuela y en los buses”, clama Vidal.

Rosaíris Vargas también vive en Salitre de Puntarenas. Ella tiene una niña de ocho años, quien tampoco ha asistido a clases desde el lunes.

Los padres de familia tienen planeado bloquear hoy la entrada de la escuela para obstaculizar el ingreso de los maestros si el MEP no atiende sus peticiones, afirmó Vidal.

Despojados

El conflicto en Salitre de Puntarenas inició hace más de cuatro meses, entre nativos y finqueros, por expropiación de tierras.

Los indígenas luchan por recuperar las tierras que han perdido por parte de los "blancos", como llaman a quienes no son parte de sus comunidades. Aseguran que esas tierras son herencia de sus antepasados.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Temor aleja de la escuela a niños indígenas