Martes 26 de agosto de 2014

Violencia en Calle Fallas obliga a colegio a alterar horario

Por: Wanda Araya Alfaro wanda.araya@nacion.com

Los alumnos escriben mensajes de paz en carteles y los colocan en las paredes del colegio para generar un ambiente de armonía.  |   FOTO :JORGE ARCE
Los alumnos escriben mensajes de paz en carteles y los colocan en las paredes del colegio para generar un ambiente de armonía. | FOTO :JORGE ARCE ampliar
    •  

Según explicó el director del Liceo, pretenden que los estudiantes estén temprano en sus casas

Los 1.300 alumnos del Liceo de Calle Fallas, en Desamparados, salen desde ayer a las 4 p. m., una hora antes del horario establecido, a fin de que lleguen más temprano a sus casas.

La decisión la tomó la institución junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Es una medida temporal, que valoraremos durante todas las semanas para determinar cuándo volvemos al horario normal”, declaró el director del centro educativo, Alejandro Delgadillo.

Para completar el plan de estudios diario, las lecciones duran cinco o 10 minutos menos, así como los recreos y la hora del almuerzo.

“La idea es que no pierdan lecciones completas”, explicó el subdirector, Allan Hernández.

Marco Rodolfo Rodríguez, de 20 años y estudiante de undécimo, reconoció que la semana pasada tuvo miedo de asistir a clases debido a los seis homicidios ocurridos en menos de 15 días en ese barrio del cantón josefino.

“He visto mucho movimiento de oficiales. Tengo más seguridad cuando salgo del colegio”, agregó Rodríguez, quien avala la decisión de permitirles salir más temprano por su seguridad.

El joven estudiante y sus compañeros se han organizado en grupos para irse juntos hacia sus viviendas después de clases.

La Policía atribuye los crímenes en Calle Fallas a disputas territoriales de bandas organizadas.

“Deben tomarse medidas en protección de la comunidad educativa”, declaró Marilyn Jiménez, jefa de la Contraloría de Servicios Estudiantes del MEP.

Para Jiménez, una medida bien coordinada evita la afectación en el plan de estudios de los muchachos.

“Es una situación de emergencia”, añadió la funcionaria.

Actividades por la paz

El próximo jueves, el colegio hará una actividad cultural para que los jóvenes aprendan a compartir y vivir en armonía, y a la vez trasladen el aprendizaje a sus familias.

El subdirector Hernández aseguró que un día de esta semana los alumnos vestirán de blanco, en representación de la paz.

Los colegiales, como parte del programa elaborado para concientizarlos contra la violencia, escribieron en carteles frases alusivas a la paz y dibujaron figuras relacionadas con el tema, como, por ejemplo, palomas blancas.

Los profesores del Liceo de Calle Fallas también se han unido a las manifestaciones contra la violencia en la comunidad desamparadeña.

Yolanda Corrales, educadora de octavo y noveno años, comentó que ellos procuran que los alumnos no magnifiquen la situación.

“Queremos que sepan que aquí, en el colegio, están seguros”, dijo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Violencia en Calle Fallas obliga a colegio a alterar horario