Viernes 14 de noviembre de 2014

61 alumnos y maestros atendidos por intoxicación

Por: Wanda Araya Alfaro wanda.araya@nacion.com

Los cruzrojistas sospechan que el producto causante de la intoxicación sería un agroquímico u otro utilizado en el control de plagas.  |   FOTO: JORGE CALDERÓN
Los cruzrojistas sospechan que el producto causante de la intoxicación sería un agroquímico u otro utilizado en el control de plagas. | FOTO: JORGE CALDERÓN ampliar
    •  

Educadores creyeron ser víctimas de gases emanadas del volcán Turrialba

Al menos 61 personas, entre quienes se encontraban maestros y alumnos, sufrieron intoxicación debido a una fuga de gas en la escuela Monseñor Sanabria, en Oreamuno de Cartago.

La directora general de Salud del Ministerio, Priscilla Herrera, confirmó que recibieron la alerta durante la mañana.

La oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos indicó que 34 personas fueron atendidas en clínicas, al tratarse de pacientes que suponían un mayor riesgo.

“Los síntomas que se presentaron en las víctimas fueron vómitos, dolores de cabeza y náuseas. Atendimos a 61 personas en el sitio. Los que trasladamos a un centro médico sí tenían padecimientos mayores”, explicó Mauricio Madrigal, bombero que atendió la emergencia.

Herrera explicó que todavía ayer se desconocía cuál habría sido el gas que se propagó.

“Lo que se sospecha es sobre un organofosforado, un agroquímico, pero no sabemos con exactitud de qué se trata”, explicó.

Los organofosforados se utilizan, principalmente, en el control de plagas.

El socorrista dijo que en estos casos lo que se recomienda es alejar a las personas de la exposición y llevarlas a lugares ventilados.

Agregó por la tarde que todas las personas que fueron atendidas estaban bien de salud.

Los maestros de la institución se mostraron alarmados por la situación, ya que se trataba de muchos alumnos y educadores afectados por el gas desconocido.

“No entendíamos lo que pasaba. Creíamos que se trataba de gases del volcán o algo similar, pero las autoridades nos confirmaron que ese no era el caso”, explicó Francisco Arias, educador que dijo sentirse tranquilo porque los afectados no cayeron en pánico.

“Poco a poco, cuando los atendían, los iban trasladando a un centro médico”, dijo el educador.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: 61 alumnos y maestros atendidos por intoxicación