Viernes 31 de octubre de 2014

La erupción freática más grande en 150 años

Por: Daniela Cerdas daniela.cerdas@nacion.com

    •  

La erupción freática del volcán Turrialba que se inició este miércoles a las 11 p. m. fue la más grande registrada desde 1866 debido a que esta generó la formación de una nueva boca, de más de 70 metros de diámetro, por la cantidad de ceniza emanada y las explosiones.

El vulcanólogo Gino González recoge ceniza para su posterior análisis.
ampliar
El vulcanólogo Gino González recoge ceniza para su posterior análisis. Por: RSN

Una erupción freática es aquella que ocurre cuando el magma, cuya temperatura es extrema, se pone en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua, la cual se evapora rápidamente causando una explosión de vapor, agua, ceniza, piedras, etc.

Gino González Ilama, vulcanólogo de de la Red Sismológica Nacional (RSN), explicó que en 1866 se registró una erupción de magma, que no causó muertos. En esos años, el volcán no había sido investigado.

“El volcán Turrialba incrementó su actividad en el 2007. Se registró una explosión en el 2010 que formó una nueva boca”, explicó González.

La nueva apertura que se formó el miércoles, tras la explosión, es mucho más grande.

“Se registraron varias explosiones durante la madrugada del jueves y noche del miércoles, las cuales fueron de más de un metro”, agregó.

El vulcanólogo explicó que la ceniza que arrojó el volcán se extendió a más de 20 kilómetros y tiene medio centímetro de espesor.

Esta cantidad de ceniza puede aumentar debido a que desde la erupción del miércoles, a las 11 p. m. hasta la mañana de este jueves, el coloso no había dejado de presentar explosiones acompañadas de llamas y emanaciones de ceniza constantemente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: La erupción freática más grande en 150 años