Martes 28 de octubre de 2014

Siete niños han sido agredidos por sus papás en 10 meses

Por: Wanda Araya Alfaro wanda.araya@nacion.com

Solo uno de los siete casos ha fallecido. El menor, de nueve meses de nacido, murió en el hospital de Niños.  |   FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/ ALBERT MARÍN
Solo uno de los siete casos ha fallecido. El menor, de nueve meses de nacido, murió en el hospital de Niños. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/ ALBERT MARÍN ampliar
    •  

El sospechoso del caso más reciente estará en prisión preventiva por dos meses

Los escenarios son distintos, pero el hecho es el mismo. En lo que llevamos del 2014, siete niños han sido víctimas de violentas agresiones por partes de sus papás.

El sétimo caso de agresión a menores que se une a la lista de pequeños maltratados ocurrió este sábado: la víctima es una niña de cuatro meses de nacida, la cual se encuentra grave en el hospital de Niños.

El papá y la mamá de la menor fueron detenidos por las autoridades, como principales sospechosos de la agresión.

El hombre, de apellido Esquivel, irá dos meses a la cárcel a descontar prisión preventiva. Por su parte, la madre de la niña, de apellido Cubillo, deberá cumplir con medidas cautelares como abstenerse de acercarse a sus otros dos hijos y también a testigos.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, que informó que estos hechos son investigados en la Fiscalía de Hatillo, por una fiscal especializada en materia de género y violencia.

Niña desnutrida

La bebé, quien ayer cumplió cuatro meses de nacida, está en estado de desnutrición. Así lo confirmó el director del hospital de Niños, Orlando Urroz, quien lamentó el hecho.

El médico dijo que la menor no reacciona, a pesar del tratamiento asistido que está recibiendo.

La bebé tiene lesiones importantes en el cerebro.

El Patronato Nacional de la Infancia informó que los otros dos hijos de Cubillo están bajo la custodia de esa institución.

Mientras tanto, se analiza la posibilidad de que el cuido de los menores quede en manos del padre de ambos, ya que solo la niña agredida es hija de Esquivel.

Otros hechos

El primer caso del año se presentó en abril, cuando un taxista denunció ante el PANI la agresión hacia un menor de nueve meses de nacido. El niño murió tres días después en el hospital.

El menor tenía una fractura en el lado izquierdo del cráneo, seis heridas punzocortantes en el cuero cabelludo, varios moretones en la espalda y fracturas en el brazo derecho y el pie derecho.

Asimismo, el bebé presentaba quemaduras en la punta de los dedos de las manos, al parecer, también le habían majado los dedos, pues una uña de la mano izquierda estaba arrancada.

Por otra parte, al mes siguiente, tres niños, todos hermanos, ingresaron al hospital de Niños por una agresión por parte de sus papas.

Dos de ellos son gemelos y tenían de cuatro meses de edad, el mayor tenía dos años. La madre de los niños llegó al hospital con el argumento que los menores habían sufrido una violenta caída.

Luego de la revisión médica respectiva, los doctores descubrieron que habían sido maltratados.

En el mes de junio, una niña de un año y nueve meses fue ingresada al mismo centro médico después de estar sumergida en una lavadora que contenía agua y cloro.

Médicos descubrieron que la menor presentaba una serie de moretones, de días, en el cuerpo. Los golpes los tenía en los glúteos, el pecho, las piernas y la espalda.

Dos meses después, en agosto, un hombre de 28 años fue detenido por una aparente agresión a la esposa y la hija de ambos, de cuatro meses.

Cuando la Policía llegó a detener al sujeto, encontró a la mujer con arañazos y golpes en la cara, y la bebé tenía hematomas en el rostro.

La menor permaneció hospitalizada. Presentaba moretones en las extremidades y señales de golpes en todo el cuerpo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Siete niños han sido agredidos por sus papás en 10 meses