Viernes 31 de octubre de 2014

´Tengo que ser objetivo, no manejo sentimientos personales’, dice juez que liberó a padre agresor

Por: Wanda Araya Alfaro wanda.araya@nacion.com

Esquivel fue detenido en 2011, junto a su pareja, como sospechoso de la muerte  de su hijo de 14 días, quien falleció víctima de una paliza.   | FOTO:  J. BARQUERO
Esquivel fue detenido en 2011, junto a su pareja, como sospechoso de la muerte de su hijo de 14 días, quien falleció víctima de una paliza. | FOTO: J. BARQUERO ampliar
    •  

El penalista Franklin Vargas explica que tomó la decisión conforme a los hechos

El juez penal Franklin Vargas afirma que la liberación, hace tres años, del sospechoso de matar a golpes a sus dos bebés, uno de 14 meses en el 2011 y otra de cuatro meses, esta semana, se dio apegada a la ley.

Vargas alega que la información sobre cómo se manejó el caso hace tres años es privada y ahora está en manos de otro juez.

Ahora le preguntó qué sentimientos experimenta al enterarse de que una bebé golpeada, presuntamente, por Esquivel falleció, y Vargas contestó que en su profesión no puede verse influenciado por sentimientos personales.

“Es el proceso y se vela porque el proceso y las leyes se cumplan”, indicó el juez.

Al preguntársele si siente indignación respondió que no puede manejar sentimientos personales, y que la objetividad es un elemento esencial de un juez.

“Imagínese, si yo tengo rabia contra las personas que roban, existan o no haya elementos de prueba, los dejaría en prisión preventiva. Esto sería totalmente desproporcionado”, aseveró.

Esquivel, de 22 años en aquel entonces, era misceláneo del hospital Nacional Psiquiátrico, mientras que su compañera, de apellido Garro y de 21, laboraba en una guardería.

El menor, de 14 días falleció, el 1.° de julio del 2011 en la sala de cuidados intensivos del hospital Nacional de Niños, cuatro días después de su ingreso. El niño presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

Según publicó el periódico La Nación, el 28 de agosto de ese año, a Esquivel se le dejó libre con medidas cautelares al tomar en cuenta el juez que los sospechosos, él y su compañera, vivían con sus respectivos padres y contaban con trabajo, por lo que tenían arraigo domiciliario y laboral, y no contaban con antecedentes penales.

¿Cuáles fueron las razones para dejar a Esquivel en libertad hace tres años?

Las razones no se pueden mencionar, las circunstancias de por qué se deja a una persona en libertad son privadas; propias de la audiencia.

¿No merecía el sospechoso prisión preventiva?

Sería mentirle si le digo qué se resolvió en ese caso; además, la información es privada.

¿Qué siente al saber que el sospechoso que quedó en libertad está detenido por un hecho similar?

En el caso que usted me consulta, todas las leyes se cumplieron. Se manejan más de 1.000 casos por juez. Si por cada expediente yo manejara un sentimiento personal, no sería objetivo. Tengo que ser objetivo, no puedo manejar sentimientos personales. La objetividad es un elemento esencial de un juez. Si no, ¡imagínese!

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: ´Tengo que ser objetivo, no manejo sentimientos personales’, dice juez que liberó a padre agresor