Lunes 28 de julio de 2014

Además de que ladran, roncan

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

    •  

Genética, obesidad, alergias y medicamentos son principales causas del ronquido canino

Si su perro es un bulldog, pekinés, un pug o un boxer, tal vez le sea familiar escuchar un ronquido casi todas las noches.

Algunos perros roncan por causas genéticas. Las razas antes mencionadas son de hocico plano: sus fosas nasales se aplastan cuando están acostados en ciertas posiciones.

El perro, al sentir una falta de aire, se reacomodará naturalmente, pero en estos casos generamente hay poco que hacer.

Un perro que ronca suele levantarse irritable y cansado por las mañanas, pues no descansa lo suficiente.  |  FOTO: SHUTTERSTOCK
ampliar
Un perro que ronca suele levantarse irritable y cansado por las mañanas, pues no descansa lo suficiente. | FOTO: SHUTTERSTOCK

Irritantes y salud

Sin embargo, hay otras razones por las que un perro ronca.

Las alergias son una causa frecuente de ronquidos, Según el sitio especializado en mascotas, PetsAdviser. La acumulación de polvo o pelo en el sitio donde duerme el perro irrita sus fosas nasales. Esto las puede inflamar y eventualmente dificultarle la respiración.

El humo del cigarrillo es un irritante crónico, también para los perros.

Otra de las razones por las que un perro ronca es la obesidad, según el sitio de salud animal, Pets WebMD. Cargar con peso de más crea tejido extra alrededor del pecho y el cuello. En ciertas posiciones, este tejido presiona las vías respiratorias, causando el molesto ronquido.

Si el perro está tomando algún medicamento para el dolor, sedantes, relajantes musculares o antihistamínicos, es posible que causen los ronquidos. Al finalizar el tratamiento, deberían cesar.

Dependiendo de la causa, una cirugía podría ser necesaria para corregir el problema, según lo valore el veterinario.

Tome nota

  • Cama: Un colchón redondo hará que el perro se enrosque sobre sí mismo, abriendo las vías respiratorias.Una almohada bajo la cabeza puede hacer que la mascota suba la cabeza y respire mejor.
  • Aire: Colocar un aparato que aporte humedad al ambiente (humidificador), facilita la entrada de aire por la nariz y las vías respiratorias del animal.
  • Ejercicio: Caminar diariamente mejorará la condición física y la capacidad respiratoria de la mascota, disminuyendo los ronquidos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Además de que ladran, roncan