Miércoles 27 de agosto de 2014

Alimentos para personas muy ocupadas

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

Los supermercados ofrecen una gran variedad de productos congelados.
Los supermercados ofrecen una gran variedad de productos congelados. ampliar
    •  

Saber cocinar bien los alimentos congelados hará que mantengan el sabor y la textura de un producto fresco

Un ritmo de vida agitado les impide a muchos tener tiempo y voluntad para hacer ciertas tareas básicas. A veces, al final del día, lo que usted menos quiere es sacar ollas y tabla de picar para comenzar a preparar la cena.

¿Qué opciones hay? Las usuales son pedir comida rápida a la casa, salir a algún restaurante o matar el hambre con atún y galletas de soda.

Mas ahora, los supermercados ofrecen una gran variedad de productos congelados para que fácilmente solucione sus desayunos, almuerzos, cenas y hasta el postre en un dos por tres.

“Mucha gente anda buscando productos listos, para uso en sus casas. Pensé que no se iba a llegar a dar en este país, porque no tenemos costumbre de comer alimentos congelados. Por tradición de nuestros papás y abuelos, casi siempre ingeríamos comida fresca”, comenta el chef de Mayca, Aníbal Pérez.

Hoy la variedad es grande: pizzas, filetes de pollo, tacos, frutas, vegetales, tartas de manzana y más están a disposición de quienes disponen de poco tiempo o carecen de habilidades en la cocina.

“Por facilidad, mucha gente trata de quitarse esa complejidad de llegar a cocinar, y en vez de eso, pueden tener el producto listo en cinco o seis minutos”, agrega Pérez.

Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a estas comidas, lo mejor es seguir algunas recomendaciones para que no haya contratiempos.

Fácil, pero con cuidado

“A la hora de consumirlos, lo mejor es descongelarlos en la refrigeradora por completo, no en agua caliente ni en el microondas. En el proceso de congelado y descongelado, se destruyen algunos componentes moleculares del alimento. Cuanto más lento sea el proceso de descongelado, menor será el daño”, explica la tecnóloga de alimentos Paulina Quesada.

Esto no significa que no se puedan utilizar otros métodos para descongelar las comidas, aclara ella. Sin embargo, la textura y el sabor no serán los mismos.

Otro dato relevante es que los productos congelados ya fueron probados en cocinas y sus fabricantes saben cuál es el mejor método para cocinarlos: puede ser que requieran descongelarse antes o puedan ir directo de la caja a la olla, horno o sartén.

“El mismo fabricante da la mejor recomendación, porque ya validó el producto. Lo mejor es leer la etiqueta del uso previsto del producto, y seguir las indicaciones al pie de la letra”, aconseja Quesada.

Según Pérez, en ocasiones el producto congelado es hasta más conveniente que el fresco. “En carnes, prefiero el producto congelado porque son contados los establecimientos que ofrecen carne verdaderamente fresca. Con la carne congelada, el producto está como si lo acabaran de cortar”, explicó.

Cómo aprovecharlos

Dependiendo del producto, podría necesitar un tiempo previo para descongelarlo en la refrigeradora o a temperatura ambiente.

El proceso de congelación preserva la vida útil de los alimentos, por lo que se utiliza para frutas de temporada, pastas de hojaldre, postres y demás.

Solo los que usará: Algunos productos como camarones, tortas de carne y tacos se congelan de forma individual, en un proceso conocido como Individual Quick Freezing . Este permite sacar la porción justa que se quiere cocinar y no tener que descongelar todo el contenido.

Carnes: Para descongelar la carne, hay que planear con antelación. Sabrá más sabrosa y tendrá mejor textura cuanto más lento se descongele. Por eso, se recomienda pasarla del congelador a la refrigeradora un día o día y medio antes de que vaya a ser usada.

Cocción: Los productos congelados han pasado por pruebas para determinar cuál es la mejor forma de prepararlos. Por ello, es mejor seguir las instrucciones que da el fabricante.

Cuidados: Evite descongelar un producto si no se va a usar de inmediato; los cambios de temperatura afectan su sabor y su textura.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Alimentos para personas muy ocupadas