Miércoles 23 de julio de 2014

Maestrías obtenidas en línea ganan terreno

Por: Iván Fernández ivan.fernandez@nacion.com

    •  

Conare dispone de una lista de universidades para orientar a los interesados

Contar con una maestrías virtual obtenida en una universidad extranjera atrae cada vez más a los estudiantes del país.

Las empresas las reciben con buenos ojos como parte del currículo de quienes aspiran a ascender o conseguir un empleo.

El concepto on line permite acceder a prestigiosas universidades del mundo sin tener que sentarse en sus aulas.

Standford y UCLA de Estados Unidos, La Pompeu Fabra de España y la Universidad Tecnológica Iberoamericana de México son algunas de las muchas universidades que el Conare tiene en su lista de centros educativos autorizados para ofrecer cursos por la vía electrónica.

El Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (Conare) es quien reconoce, aprueba y convalida los títulos obtenidos de forma virtual. Una maestría en línea que no cuente con el aval del Conare carece de validez, no solo para el Consejo, sino para las empresas a las que se entregue un currículo.

No basta con acceder a Internet, se debe presentar una disciplina similar a la de las maestrías presenciales.  |   FOTO FINES ILUSTRATIVOS
ampliar
No basta con acceder a Internet, se debe presentar una disciplina similar a la de las maestrías presenciales. | FOTO FINES ILUSTRATIVOS

Larga lista

Conare cuenta con una base de datos suministrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En esta lista figuran alrededor de 5.000 universidades acreditadas y debidamente autorizada.

Si alguna universidad en el exterior no estuviera en el listado, la recomendación es consultar, antes de tomar los cursos, a las respectivas embajadas en Costa Rica para solicitar orientación.

Según dijo la jefa de la oficina de Reconocimiento y Equiparación de grados y títulos del Conare, María de los Ángeles Hernández, solo las maestrías de las universidades identificadas en su lista son las que las empresas en Costa Rica y en el exterior pueden aceptar, cualquiera que no se encuentre allí podría no ser reconocida.

Las opciones para acceder son tan variadas como los precios, cuyo costo se inicia en los $3.000.

El valor está relacionado con el reconocimiento y prestigio de la universidad, la información se ofrece en los respectivos sitios web. En ellos debe llenarse un formulario, donde se solicita correo electrónico y los pagos se hacen con tarjeta o vía paypal .

Obtener y validar una maestría

María de los Ángeles Hernández, jefa del área de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos indicó a Ahora que los interesados en obtener su maestría deben primero informarse en el Consejo, la experta dijo que no todos los sitios Web que ofrecen maestrías son confiables o seguros.

Ellos asesoran al estudiante para además para convalidar los títulos una vez recibidos y que estos puedan ser reconocidos en instituciones públicas o privadas.

Puede llamar o dirigirse a las oficinas del Conare ubicadas en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al norte, en Pavas. Ingresar al sitio web: www.conare.ac.cr.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Maestrías obtenidas en línea ganan terreno