Jueves 28 de agosto de 2014

Mujeres asumen cada vez más los arreglos en casa

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

    •  

Cada vez más mujeres se atreven a realizar ellas mismas las reparaciones en la casa, premisa de la tendencia “hágalo usted mismo”.

Con un tutorial en Youtube , las herramientas adecuadas y una dosis de valentía es posible desaparecer las goteras, arman muebles y pintan una pared, ahorrándose miles de colones en mano de obra.

Según un estudio británico, el 60% de las mujeres dice realizar tareas como arreglar grifería, pintar, cambiar las luces y otras tareas similares.
ampliar
Según un estudio británico, el 60% de las mujeres dice realizar tareas como arreglar grifería, pintar, cambiar las luces y otras tareas similares.

La clave es escoger bien las tareas que puede realizar por cuenta propia, y aquellos en los cuales resulta más barato contratar a alguien por la complejidad o riesgo del arreglo.

Es el caso de un problema de humedad en la pared, obligaría a la persona a identificar el punto exacto de la fuga en lo interno de la estructura y romper la pared, explica el asesor de ventas de la ferretería EPA, Brandon Aymerich.

“En ese caso, por la complejidad de la reparación, se requiere de alguien con experiencia en estos trabajos, que revise dónde está la fuga siguiendo el plano de la casa, para saber dónde romper pared sin afectar la condición de una columna, porque generaría un daño estructural”, indica Aymerich.


La previsión ahorra

El asesor explica que hay trabajos que puede hacer alguien con experiencia, siempre que sean pequeños y no vayan a causar daños en la estructura de la casa.

Entre esas labores está chorrear concreto en una acera, colocar una caja de registro en canoas o también en las tuberías.

Pero para trabajos grandes es mejor contar con el respaldo de garantía de una empresa.

El gerente de Maridos de Alquiler, Aparicio Cordero, explica que en el caso de reparaciones domésticas, la factura es indispensable para hacer valer una garantía por el trabajo realizado. Si la empresa o persona no se hacen responsables, usted puede acudir a las oficinas de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Además, señala la importancia de que las obras sean seguras para los habitantes de la casa, principalmente en cuanto a instalaciones eléctricas.

“El año pasado hubo 8.000 incendios producto de malas prácticas en las las reparaciones del sistema eléctrico doméstico”, puntualizó Cordero.

Consejos

Informarse: Hay varios sitios en Internet con información y vídeos instructivos para hacer reparaciones en casa. Generalmente llevan el nombre “hágalo usted mismo”, o “DIY” ( do it yourself , en inglés).

Planificar: Tenga en cuenta las herramientas y materiales que va a necesitar para el proyecto. Es importante no olvidar el equipo de seguridad y en buen estado.

Garantía: La Ley exige a todo establecimiento y persona que emita facturas a dar una garantía mínima de 30 días sobre todo trabajo realizado.

Martillo: Escoja uno de mango ergonómico, ojalá de hule, que no se resbale de sus manos y no sea demasiado pesado.

Destornilladores: Es importante tener de varios tipos -planos, de estrella, llaves Allen- y de diferentes tamaños. Hay algunos de cabezas intercambiables.

Gafas de seguridad: Vitales para la seguridad de sus ojos, por si algún fragmento de concreto u otro material saliera volando.

Casco: si va a hacer reparaciones sobre el nivel de su cabeza, le protegerá de cualquier material pesado que le pueda caer encima.

Escalera: Asegúrese de tener una resistente y con una base antideslizante.

Fuentes: Expertos consultados de Epa y Maridos de Alquiler.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Mujeres asumen cada vez más los arreglos en casa