Martes 23 de setiembre de 2014

Nueva opción para estimular la creatividad jugando

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

El juego ha conseguido hacer que las personas practiquen el trabajo en equipo.   | FOTO: WEB
El juego ha conseguido hacer que las personas practiquen el trabajo en equipo. | FOTO: WEB ampliar
    •  

Videojuego Minecraft permite crear edificios y ciudades enteras por medio de bloques

Un juego digital en el que se construyen ciudades y personajes virtuales utilizando bloques está cambiando la concepción de que los videojuegos no deben entrar a las aulas de los niños.

Minecraft, creado por el diseñador Markus Persson, comenzó como un juego en el que los usuarios quiebran y mueven bloques para construir estructuras y protegerse de los monstruos nocturnos, según explican en su página web, www.minecraft.net.

Sin embargo, el programa evolucionó cuando los jugadores comenzaron a construir ciudades enteras y edificaciones creativas, colaborando entre ellos y un bloque a la vez.

En Costa Rica hay varias comunidades de jugadores de Minecraft, pero son en su mayoría de adolescentes y adultos.

Cuando se juega de manera conjunta, se aprende a trabajar en equipo para alcanzar un mismo objetivo; en este caso, la construcción de una ciudad.

Creatividad en el juego

La psicopedagoga Yorleny Méndez ha visto en sus estudiantes y en su propia familia cómo el juego estimula a los chicos.

“Algo que he notado es que los chicos que tienen síndrome de Asperger, y que de pequeños les fascinaba y encantaba pasar tiempo con los legos, dedican mucho tiempo a este juego”, asegura Méndez.

“Lo que me encanta es que el juego trata de una serie de bloques y ellos tienen que construir con ellos diferentes cosas. Mi hijo ha construido unas ciudades que uno no puede creer”, comenta la experta.

“El juego hace que el chico cree sus propios mundos, incluso personajes. En la parte de la habilidad visual espacial, la concentración y creatividad es excelente para los chicos”, dice la especialista, quien añade que a pesar de los beneficios, debe jugarse con límites de tiempo y bajo la supervisión de los padres.

Consejos

Beneficioso: Una investigación de la Universidad de Oxford encontró que jugar videojuegos durante una hora al día es positivo para el desarrollo mental y social de los niños.

Inteligencias: Los juegos digitales como Minecraft ayudan a desarrollar distintos tipos de inteligencia en los niños, como la visual espacial y la interpersonal (al jugar en grupo).

Seguridad: Si el niño juega en línea con otros participantes, es importante velar por su seguridad en línea, explicarle sobre la privacidad y acompañarlo durante el juego.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Nueva opción para estimular la creatividad jugando