Lunes 29 de setiembre de 2014

Reducir las presas está en manos de los conductores

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

Mantener la calma  contribuye a ser más cauteloso, manejar con tranquilidad  y evitar  accidentes leves que generan congestionamiento mientras llega el tránsito.  |   FOTO: JORGE NAVARRO
Mantener la calma contribuye a ser más cauteloso, manejar con tranquilidad y evitar accidentes leves que generan congestionamiento mientras llega el tránsito. | FOTO: JORGE NAVARRO ampliar
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Cuatro acciones sencillas en carretera producen atrasos y congestiones

Decenas de personas llegan tarde al trabajo, estresadas y de mal humor porque el denso tránsito de vehículos y las imprudencias de no pocos conductores convierten las carreteras en una interminable fila de vehículos.

¿Qué tal si le dijéramos que hay cuatro cosas que los conductores pueden dejar de hacer para que los viajes en carro sean más fluidos?

Roy Rojas, quien es consultor internacional en seguridad vial y director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial, explica que en Costa Rica el parque automotor es desproporcionado frente al espacio de las carreteras, pero ese no es el único problema.

Error número uno

En las horas pico, es común ver conductores bloquear el paso en las intersecciones. A veces es simplemente por no querer que otro vehículo se coloque enfrente (egoísmo) y otras veces por descuido o imprudencia.

Esta pequeña acción aumenta la congestión en las vías periféricas.

“Pese a que es sancionable, en este país no se respeta. La gente se detiene en el centro y se genera la congestión”, indica Rojas.

Si los conductores se turnaran para pasar, de uno en uno, se evitaría la congestión de las zonas periféricas y los carros podrían avanzar de forma más fluida.

Error número dos

En los carriles de acoplamiento — donde dos carriles se convierten en uno—, también nacen las presas.

Si los carros en ambos carriles se alternan para pasar, no habría un carril avanzando mientras el otro queda estático; ambos avanzarían a un ritmo parecido.

En Estados Unidos, a esta acción se le llama método zipper , y se está inculcando en la población para reducir las presas.

Error número tres

“Hay otros tipos de mecanismos que generan atrasos para todos mientras se maneja: el estar texteando, mandar mensajes o maquillarse mientras se maneja” , señala el experto.

Rojas explica que en las presas y semáforos, mucha gente se confía del “tiempo muerto” y aprovecha para mensajear por celular, navegar por Internet o maquillarse.

Mientras los carros de adelante avanzan, ellos no.

Los segundos que tarda el chofer en percatarse de que los vehículos han avanzado unos metros, atrasa a los demás conductores, especialmente en los cambios de los semáforos.

Si en lugar de ello el conductor está atento para cuando le toca avanzar, no se crearía más presa.

Error número cuatro

Rojas también señala que los ticos no saben usar las rotondas de la manera correcta, y las maniobras imprudentes que hacen en ellas causan congestiones viales.

Un error común es colocarse en los carriles internos cuando se debe abandonar la rotonda en la primera salida.

La maniobra obliga al conductor a recurrir a formas arriesgadas de colocarse en la salida correspondiente.

“Para no chocar, los otros conductores tienen que bajar la velocidad o parar, lo que genera más congestión”, apunta Rojas.

Por ello, saber en cuál carril estar para tomar la salida correcta le ahorrará a los choferes que circulan por las rotondas varios minutos de presas.

Dejar de cometer estos cuatro errores y bastante prudencia para prevenir accidentes, acortarían los minutos gastados en las presas del país.

Consejos

Planear las salidas. Colocarse en el carril correcto antes de doblar, tomar una salida o un desvío en la carretera evitará que tenga que parar por completo y pedir permiso a otros conductores para pasar

Salida rápida. Se recomienda estar atento al cambio del semáforo de rojo a verde. Estar distraído y no avanzar provoca que los demás carros tampoco puedan hacerlo. Por ello, se debe salir con precaución y decisión.

El efecto mirón. Si hay un accidente en la vía, bajar la velocidad para ver qué pasó genera una congestión innecesaria

Más acciones. Ser prudente y cortés con los otros conductores, compartir carro con los compañeros de trabajo y utilizar el transporte público también ayuda a reducir las presas en las calles.

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