Martes 26 de agosto de 2014

Sonidos altos dañan capa que protege los nervios auditivos

Por: Jessica Flores jessica.flores@nacion.com

Quienes utilizan audífonos con alto volumen corren el riesgo de padecer problemas de audición, que notarán a mediano plazo.  | FOTO:  JOHN DURÁN
Quienes utilizan audífonos con alto volumen corren el riesgo de padecer problemas de audición, que notarán a mediano plazo. | FOTO: JOHN DURÁN ampliar
    •  

Muchas veces la persona afectada no se percata del problema por sí misma

Las personas que escuchan música con volumen muy alto, quienes usan los audífonos en la misma condición o trabajan en lugares ruidosos pueden sufrir problemas auditivos.

Investigadores de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, señalan que la pérdida auditiva se debe al adelgazamiento de la capa de mielina, que protege los nervios.

Martine Hamann señaló que, además, “quienes sufren de pérdida auditiva tienen dificultades en la comprensión del habla”.

Los daños se notan a mediano plazo, entre los cinco y 10 años, advierte la audióloga Cinthya Azofeifa.

“Puede que ni siquiera se dé cuenta la persona, porque se acostumbró al alto volumen. La gente que está alrededor nota que no está atenta o que no le escucha”, explicó la especialista.

Existen otras causas de pérdida del sentido del oído, como las constantes infecciones o la herencia, señaló Azofeifa.

El tinnitus es un ruido que se escucha dentro del oído y no se debe a factores externos, agregó.

Azofeifa dijo que este ruido es para unas personas como el de una campana y para otras como el de un pito o zumbido, que es más fuerte cuando están estresadas.

Las terapias que se practican en estos casos tienen como propósito que los pacientes aprendan a vivir con estos sonidos.

Azofeifa dio un consejo: si el paciente no logra dormir en las noches, puede escuchar música de relajación de fondo para ayudarse.

Mediante terapias con utilización de láser se puede eliminar o disminuir el tinnitus, pero no son efectivas un 100% en todos las personas, destacó.

Otra técnica es colocar a las personas “enmascaradores” de tinnitus, unos pequeños audífonos que emiten un sonido para neutralizar el ruido interno.

Vulnerables

Diabéticos. La persona con diabetes es más propensa a padecer problemas auditivos.

Presión alta. Los hipertensos también pueden sufrir de tinnitus o ruido interno.

Medicamentos. Como efecto secundario, algunas medicinas pueden causar tinnitus en pacientes.

Mala higiene. Cuando no se limpian bien los oídos, un tapón de cera puede producir tinnitus.

Exámenes. Se recomienda hacerse la audiometría cada año en los niños y cada dos años en los adultos, si no tienen parientes con estos problemas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Sonidos altos dañan capa que protege los nervios auditivos